El Parlamento británico aprueba el proyecto para el Brexit

Manifestantes en favor del Brexit exhibieron pancartas afuera del Parlamento británico. Foto: AP / Kirsty Wigglesworth Manifestantes en favor del Brexit exhibieron pancartas afuera del Parlamento británico. Foto: AP / Kirsty Wigglesworth

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Parlamento británico aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

Por 358 votos contra 234, la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes avaló así que el Reino Unido se separe del bloque continental en la fecha prevista del 31 de enero.

El proyecto auspiciado por el primer ministro Boris Johnson pasará a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva.

La iniciativa incluye una nueva cláusula que prohíbe extender el periodo de transición posterior al Brexit más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera de la Unión Europea.

Previo a la votación, Johnson pidió unidad para materializar el Brexit, en cumplimiento al resultado del referéndum de 2016, en el que 52 por ciento de británicos apoyó la propuesta de divorcio del bloque comunitario.

Tras esta votación, las cámaras de los Comunes y Lores entran ahora en el receso navideño y reanudarán su actividad el 7 de enero (con información de EFE).

Cae la libra por amago de Boris Johnson sobre el Brexit

Comentarios

Load More