Alumnos de la UAEMex se movilizan ante el alza de tarifa en transporte público

Estudiantes y miembros de la sociedad civil marcharon desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del gobierno mexiquense. Foto: Tomada de Facebook /asamblea.universitaria.uaemex Estudiantes y miembros de la sociedad civil marcharon desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del gobierno mexiquense. Foto: Tomada de Facebook /asamblea.universitaria.uaemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y colectivos ciudadanos marcharon este viernes desde el parque Simón Bolívar hasta la sede del gobierno mexiquense para protestar contra el alza de dos pesos al transporte público, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Al grito de “Ni un peso más” y “Escucha Del Mazo, no queremos tarifazo”, los inconformes recorrieron las calles de la entidad para exigir la cancelación del aumento y la mejora del servicio en el Estado.

Movilización contra el alza al pasaje 20 de Diciembre en Toluca

Rechacemos desde ahora en todo el Estado de México el alza al precio del transporte público, todos a organizarnos y movilizarnos.

Posted by Asamblea Universitaria UAEMex on Friday, December 20, 2019

Tras enterarse del aumento, los estudiantes organizaron una manifestación en repudio al alza de tarifas a la que asistieron colectivos de movilidad sustentable, ciclistas y usuarios, quienes coincidieron en que el  incremento no mejorará la calidad del servicio.

Además, aseguraron, sólo beneficia a las empresas concesionarias y perjudica al 70% de los habitantes del estado que se mueven en autobús, 30% de ellos sin ingresos económicos directos, pues se trata de amas de casa y estudiantes.

Los manifestantes explicaron que las muertes por atropellamiento superan 80 casos en lo que va del año y refirieron que el Edomex ocupa el primer sitio en ciclistas atropellados, es decir, 1.5 personas muertas al mes.

Los estudiantes también señalaron que el gobierno mexiquense no impulsa programas de descuento a estudiantes y discapacitados, como se hace en la Ciudad de México, y tampoco cumplió con la integración del transporte articulado en el valle de Toluca, que permitiría reducir la circulación de autobuses y taxis por la zona metroplitana.

En redes sociales circulan varios eventos de manifestaciones programadas para detener el alza al transporte público, así como una petición de Change.org que ha sido firmada por mil 192 personas.

 

 

Comentarios

Load More