La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo

La pastorela se presenta en el Teatro San Rafael. Foto: Cortesía La pastorela se presenta en el Teatro San Rafael. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con Rafael Inclán y Lupita Sandoval como primeros actores, la “Pastorela de Sor Juana y su abuelo” del dramaturgo investigador y guionista Miguel Sabido, se encuentra en estas fechas en el Teatro San Rafael.

La pieza que incluye a los también histriones Lisardo, Irma Infante, Mime Faisal, Ignacio Torre y Samuel Loo, en compañía del Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano, busca rescatar villancicos en relación a Sor Juana Inés de la Cruz, de ahí su título. Sabido, considerado el “padre de las pastorelas”, con 55 años de trabajo y experiencia en este tipo de obras 100% mexicanas, narra en esta ocasión la historia de Sor Juana Inés de la Cruz que siendo una niña viaja hacia Belén en compañía de su abuelo y un grupo de pastores, ahí Luzbel intentará detenerla con delirantes tentaciones que dan pie a mucha comedia.

La puesta de corte familiar tiene funciones este sábado a las 18 y 20 horas, y domingo a las 13:30 y 17 horas. Y entre semana a las 19:30 horas –excepto el martes 24 de diciembre–, hasta el 30 de diciembre. Del 31 de diciembre al 2 de enero se suspenderán funciones para reanudar el 3, 4 y 5 de enero de 2020 en horarios regulares. El Teatro San Rafael se ubica en Virginia Fábregas 40, colonia San Rafael, a unas cuadras del Metro Normal de la Línea 2 del Metro. Mayores informes consulte en el 55922954.

*

Tendido de libros en el Centro Cultural Los Pinos 

Para cerrar el año y lograr que el libro esté presente entre los regalos de Navidad, este 21 y 22 de diciembre, el Fondo de Cultura Económica y Educal, con la participación del Complejo Cultural Los Pinos, han organizado un tendido de libros en el salón Adolfo López Mateos, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con acceso por la puerta 4.

Aquí, se tendrán unos 13 mil ejemplares equivalentes a 2 mil 500 títulos con temas de interés general. Además, para acompañar el tendido habrá actividades culturales, con el siguiente programa:

El sábado a las 12 horas se presentará “Historias de papel”, a cargo de la narradora escénica Marcela Romero y a las 13 horas se presentará el grupo musical “Juma y Jony”. Para el domingo 22 a las 12 horas, el cuentacuentos Benjamín Briseño presentará su espectáculo “Cuentos tiernos de navidad” a las 13 horas y a las 16 horas actuará el guitarrista Diego Sabbagh; todas estas actividades son de entrada libre. Para mayores informes comuníquese al 52 27 46 00

*

Exposición “Tláloc” en el Museo de la Acuarela

El arte de creadores y creadoras originarios de cinco continentes se puede apreciar en estos días en la exposición Tláloc 2019 que se mantendrá abierta hasta el 5 de enero de 2020, en el Museo de la Acuarela del Estado de México. La exposición está compuesta por 160 obras de artistas provenientes de 31 países, especialistas en la técnica de la acuarela, quienes acudieron al llamado de la convocatoria para el Premio Tláloc 2019, organizado en dos categorías: figura humana y paisaje. El Museo de la Acuarela del Estado de México se ubica en Melchor Ocampo #105, colonia Merced-Alameda, Toluca de Lerdo, y tiene un horario de 10 a 18 horas de martes a sábado y de 10 a 15 horas el domingo. La entrada es gratuita.

*

Magno Coro de mil 200 voces cantará en el Zócalo capitalino

Un Magno Coro formado por más de mil 200 niños y jóvenes, procedentes de 48 escuelas de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, se unirá al programa “Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón”, este domingo 22 y lunes 23 de diciembre a las 19:00 horas en el Zócalo capitalino.

Invitado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para participar, el Magno Coro ofrecerá el recital titulado “Cantos desde el centro de la Tierra”, el cual se llevará a cabo de manera gratuita. Entre el repertorio musical –que de forma paralela armonizará a la innovadora pista de patinaje “Ecologísssima”– se encontrarán canciones populares mexicanas a manera de homenaje a artistas íconos de nuestra cultura, como Lola Beltrán, Juan Gabriel y José José.

Durante sus presentaciones, el Magno Coro estará acompañado por un ensamble en vivo conformado por 25 músicos, dirigidos por Mario Santos. Asimismo, proyecciones monumentales, luces con efectos especiales, bastones de led, jardines tecnológicos y más, ofrecerán a los espectaculares una gran experiencia visual.

*

Fonart expoventa de nacimientos navideños en Patriotismo

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) muestra este fin de semana y hasta el 26 de enero 2020, la expoventa de nacimientos mexicanos participantes del XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos como parte de las actividades en la Tienda-Museo Patriotismo.

La muestra está integrada por una selección de 50 piezas, de las 218 que fueron registradas para el certamen, de diversas ramas artesanales como textiles, fibras vegetales, pintura popular, barro, madera, papel y cartón elaboradas por artesanos de diferentes estados del país.  La expoventa podrá visitarse en los horarios de la tienda de lunes a domingo, la cual está ubicada en Av. Patriotismo 691, Col. Mixcoac. CP 03910, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Para mayores informes puede comunicarse al 41 55 02 00

*

“Cómplice” y “Fotógrafo de ocasión” en la Galería José María Velasco 

Las exposiciones “Cómplice” y “Fotógrafo de ocasión”, de los artistas de la lente Lourdes Almeida y David Magaña, se encuentran entre las opciones de interés que ofrece la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicada en Peralvillo 55, alcaldía Cuauhtémoc, 06200, se presentan este fin de semana y hasta el 9 de enero, en horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00 y los miércoles hasta las 20:00 horas.

En el caso de la primera muestra, que forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, Almeida reúne 150 imágenes de mujeres en su trabajo cotidiano en las que, a través de su lente, aborda temas de feminidad, tradición y familia. En la segunda serie “Fotógrafo de ocasión” de David Magaña, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, el artista presenta imágenes que muestran las sorpresas que esta ciudad ofrece. Para mayores informes puede consultar el siguiente link

*

Apertura en Museos del INAH por fiestas decembrinas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer las fechas en las que abrirán sus museos en la Ciudad de México este 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, así que si está pensando en salir en estos días con la familia o amigos y hacer algo distinto, aquí los horarios: El Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Casa de Carranza, el Museo Nacional del Virreinato y la Zona Arqueológica de Tlatelolco en horario regular de 9 a 18 horas. Mientras que el Museo del Templo Mayor, Museo de El Carmen y la Zona Arqueológica de Cuicuilco el 24 y 31 de diciembre estará abierto hasta las 13 horas, y el 31 y 1 de enero no habrá servicio.

Comentarios

Load More