Fue una consulta simulada para imponer el Tren Maya: EZLN-CNI-CIG

Caracol Zapatista Jacinto Canek. Foto: Especial

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG) calificaron de una “simulación” la consulta del gobierno federal para “imponer” el megaproyecto del Tren Maya, y de esta manera entregar los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico.

Luego de celebrar la 4ª Asamblea Nacional del CNI y CIG en el Caracol Zapatista Jacinto Canek, en el CIDECI- UNITIERRA, los días 18 y 19 de diciembre pasados, los pueblos indígenas de 24 estados del país calificaron como “consulta mentirosa” la del Tren Maya y otros megaproyectos que, aseguran, amenazan con despojar de sus tierras.

“Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras, simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo, a través de la violencia sanguinaria y terrorista en contra de los pueblos que defienden la tierra”, dijeron en su comunicado.

“El luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Y aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros”, señalaron.

En su pronunciamiento nombraron a todos y cada uno de los líderes, activistas y defensores de derechos humanos que han caído en defensa de la tierra y el territorio, entre estos al indígena popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo; a Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos; a Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, e Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas.

Notas relacionadas:

La “exitosa” consulta del Tren Maya en la que votó el 2.86% del padrón electoral de la zona

El Tren Maya recibe “apoyo” en consultas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y QR

Además a José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote, del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ); a Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco, y a Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

El EZLN, el CNI y CIG señalaron que todos ellos “fueron asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza nuestra existencia como pueblos originarios”.

Sobre las “consultas mentirosas”, apuntaron que “el mal gobierno federal simula consultar a los pueblos, suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó “Consulta”, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”.

“O las mentiras a las que llaman también consulta para imponer con violencia el Proyecto Integral Morelos, o los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”, indicaron.

Aquí el posicionamiento completo.

Load More