Sujetos armados despojan de sus vehículos y balean a ciudadanos en Querétaro

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- Sujetos armados despojaron con violencia por lo menos a tres conductores de sus vehículos, de los cuales a dos los hirieron con arma de fuego en los municipios de Querétaro y Corregidora, confirmaron autoridades locales.

La operación criminal se llevó a cabo a plena luz del día de este domingo, en los municipios de Querétaro y Corregidora, este último, el mismo municipio donde hace unos días grupos de criminales cruzaron “narcomensajes” en los que se amenazaron mutuamente.

OJO: En Querétaro aumentan delitos, pero Domínguez Servién no le ve el caso asistir a reuniones de seguridad

Los hombres armados despojaron al conductor de una camioneta blanca en la carretera conocida como Libramiento Norponiente del municipio de Querétaro, mismo al que hirieron con arma de fuego, confirmó personal de la Policía Estatal.

“… fue trasladado para recibir atención médica por lesión de arma de fuego”, informó personal de la corporación de policía en un mensaje de Twitter.

Acto seguido, también por la mañana, fueron interceptados dos ciudadanos más en Corregidora, a los que también despojaron con violencia de sus vehículos, cuando se dirigían, según la versión oficial, rumbo al estado de Guanajuato.

“Atendieron a 1 persona lesionada por golpe y a otra por proyectil de arma de fuego y recaban 1eros indicios por el robo de 2 vehículos” (sic), fue el mensaje de la cuenta de la Policía Estatal de Querétaro.

Sobre la carretera libre a Celaya, a la altura de la localidad de Los Ángeles, en el municipio de Corregidora, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad capital de Querétaro, la Policía resguarda una camioneta, la cual presuntamente fue abandonada por los sujetos en su huida hacia el estado de Guanajuato.

“En seguimiento a los presuntos responsables por todas las corporaciones, fue localizada una camioneta abandonada pasando la altura de Los Ángeles, en dirección a Celaya”.

Estos hechos ocurren en medio de la guerra de cárteles en Querétaro, donde grupos criminales cruzaron “narcomensajes” acusandose mutuamente, mismos que el fiscal ha especulado que las pancartas podrían pertenecer a imitadores.

“Las anteriores cartulinas han sido imitadores que han utilizado insignias para general algún miedo y nosotros no podemos asegurar que pertenecen a algún cartel, no tenemos ningún indicio de que opere (el Cártel Jalisco) Nueva Generación aquí en Querétaro”, declaró.

Lo anterior pese a que la cartulina fue dejada en la comunidad de Bravo, Corregidora, después de un ataque a dos negocios donde fueron asesinados un adulto y un menor de edad, el cual se adjudicó el Grupo Pantera, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De manera adicional el Cartel de Santa Rosa de Lima amenazó hace días, en otras pancartas acompañadas de las partes de una persona desmembrada, a quien apoye al CJNG, además de ordenar quitar policías de Corregidora.

Al respecto, el fiscal de Querétaro, también minimizó el asunto y dijo que le correspondería a las autoridades de Guanajuato investigar el contenido de las pancartas.

“… no tenemos la certeza ni la probabilidad de verificar si es o no es cierta, y por supuesto que correspondería a las autoridades de Guanajuato, que es donde se encontró este documento, investigar los hechos”, dijo a reporteros.

Funcionarios se desentienden

El fiscal no es el único que ha generado polémica por sus declaraciones, en su caso al especular sobre grupos delincuenciales “imitadores” ante los “narcomensajes” asociados a hechos de violencia que se han suscitado en el municipio de Corregidora, Querétaro, gobernado por el PAN desde hace 12 años.

También el ex alcalde de Corregidora y actual diputado local, Antonio Zapata Guerrero, quien recomendó al gremio de taxistas ejecutivos protestar en Guanajuato, después de que Noé Sánchez Cruz, uno de sus compañeros, fue sacado de Querétaro y asesinado del lado de Guanajuato.

“En el caso de la demanda de seguridad, pues creo que pueden tener razón, na’ más que hay que hacer la protesta en Guanajuato, no en Querétaro (…) en el estado de Querétaro, los problemas son muchos menores”, dijo en medio del luto de la familia.

Este reportero solicitó una entrevista, el 19 de diciembre pasado, con el actual alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, para abordar el ataque perpetrado un día antes, en el que murieron dos personas, así como las amenazas entre grupos criminales.

El director de Comunicación Social, Adolfo Colín Sánchez, dijo que el alcalde le informó que saldría de viaje con su familia al día siguiente, es decir, el viernes 20, por lo que sería complicado hablar al respecto.

Por este motivo, el director de Comunicación Social propuso una entrevista con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hasta la fecha no se ha concretado.

La polémica más reciente la protagonizó Francisco Domínguez Servién, el gobernador de Querétaro, quien no ha asistido a ninguna de las reuniones de seguridad que realiza el gobierno federal.

Lo anterior pese a que el incremento en el número de delitos aumentó 43% de 2015 al 2018 y que por primera vez se tiene una disputa visible entre grupos criminales en el estado.

En el caso de la capital el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero, prometió el doble de seguridad en su campaña.

Comentarios

Load More