AMLO promete “información amplia” sobre muerte de Martha Erika Alonso… pero SCT sólo da un resumen

Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes Foto: Eduardo Miranda Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A un día de que se cumpla un año del accidente aéreo en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador del PAN Rafael Moreno Valle… el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no tiene el informe final para dar a conocer las causas del accidente.

A pesar de que el presidente López Obrador anunció en su conferencia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “informaría ampliamente” sobre las investigaciones, en realidad se trató de una conferencia del titular de dicha dependencia, Javier Jiménez Espriú, para dar un resumen de los avances difundidos en los últimos meses.

Por ejemplo, este lunes Jiménez Espriú dijo que el diagnóstico final de la investigación técnica se dará a conocer en el primer trimestre de 2020.

Pero la fecha ya había sido difundida el pasado 25 de octubre, cuando en un comunicado de prensa, la SCT señaló que el grupo de investigadores de las agencias internacionales manifestó su imposibilidad de tener el informe final antes del primer trimestre del año siguiente.

En esa ocasión, la dependencia federal dijo que todavía no se tenían los resultados de los últimos estudios de laboratorio. Sin embargo, este lunes Jiménez Espriú confirmó que ya no falta ninguna prueba por realizar.

“No hay ninguna prueba pendiente de realizar, tanto las pruebas destructivas y no destructivas, ya no hay pruebas de laboratorio a realizar. Ahora, los miembros de la comisión se reunirán para analizar las diferentes situaciones del helicóptero. Ya es una cuestión del análisis de los investigadores, ya toda la información está recabada”, dijo el funcionario federal.

En la conferencia, Jiménez Espriú reiteró, como ya lo había informado en otras ocasiones, que estaba descartado un atentado como causa del desplome de la aeronave en la que fallecieron la ex gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

“Desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado”, comentó el secretario.

“No se encontró ninguna huella de explosivo, de alguna cuestión de esta naturaleza”, agregó. “No se encontró ningún balazo, estaban integras las piezas, no se encontró ninguna causa que pudiera implicar un atentado”, agregó.

El ingeniero dijo que, pese a que también se descartó que el motor hubiera fallado, todavía no se puede descartar una falla mecánica como la causa del accidente.

“El helicóptero no funcionó y se cayó, entonces se están analizando pieza por pieza”, explicó.

El titular de la SCT puso como ejemplo el caso de las investigaciones de la caída de un helicóptero en Leicester, Inglaterra, en el que viajaban cinco personas, incluyendo el dueño del club inglés, Vichai Srivaddhanaprabha, para justificar la lentitud del resultado de las investigaciones.

“Se investiga aún el accidente del helicóptero Augusta AW169, igualito, igualito que este”, dijo.

“El informe final sobre el accidente del helicóptero que mató al propietario de Leicester no se publicará hasta 2020, este es un informe que acaba de sacar el 27 de octubre de 2019 la agencia de investigación. Este accidente se dio un par de meses antes que el lamentable accidente de Puebla y todavía no se tiene el dictamen. Son dictámenes muy complicados, muchas veces muy largos”, añadió.

Los dos panistas viajaban a bordo de un helicóptero marca Augusta A109S, junto a los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón y el C. Héctor Baltazar Mendoza, cuando la aeronave se estrelló en el poblado de Santa María Coronango, Puebla.

El informe final está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y cuenta con la participación de expertos de la Trasportation Safety Board (TSB) de Canadá, la Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV) de Italia, la National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos y la European Union Aviation Safety Agency (EASA) de Europa.

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