Falta de información sobre caída de helicóptero es una burla: PAN

La ceremonia luctuosa en memoria de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más en la Plaza de la Victoria, en Puebla. Foto: Eduardo Miranda La ceremonia luctuosa en memoria de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y tres personas más en la Plaza de la Victoria, en Puebla. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con su informe, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, “se burla y ofende a los deudos de Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y los otros tres fallecidos” en la caída de su helicóptero en Puebla, aseguró el presidente del PAN, Marko Cortés.

En un comunicado, el dirigente consideró “esta falta de resultados” como un “auténtico agravio por parte del gobierno federal”.

En un comunicado, Marko Cortés aseguró que, “con este tipo de mensajes”, el gobierno “muestra su insensibilidad humana y desmiente el discurso supuestamente humanista del régimen”.

Consideró que los funcionarios no aportan ninguna información nueva sobre el suceso, lo que “genera sospechas sobre las causas de la tragedia”.

“A un año de la tragedia, el gobierno ya no tiene pretextos ni motivo para no informar con peritajes científicos sobre las causas que la originaron. La sociedad quiere saber qué pasó y si hay responsables de los lamentables hechos”, afirmó.

Finaliza asegurando que los panistas “tenemos derecho a saber si fue realmente un accidente o un hecho provocado”.

 

“Cínica estrategia dilatoria”

Por su parte, la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, calificó de “insulto” y una “cínica estrategia dilatoria” el reporte de Jiménez Espriú sobre el accidente del 24 de diciembre de 2018.

Criticó que se anuncie sólo que se terminaron los peritajes del caso sin presentar conclusiones o hechos contundentes, y consideró que con ello se mantiene un “discurso repetitivo y desgastado”.

Asimismo, condenó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador descarte un posible atentado cuando todavía no se tiene el reporte final de lo sucedido.

De igual forma, dijo que el tiempo límite fijado por Jiménez Espriú para presentar los resultados (primer trimestre de 2020) es una cínica estrategia dilatoria para que el gobierno federal construya “una historia fantasiosa y llena de mentiras”.

“Hoy lo volvieron a hacer, insultaron la memoria de los fallecidos, y como lo dije ayer, le dieron el tiro de gracia a la poca credibilidad que tenían”, subrayó.

 

“Nos los chingamos”

Genoveva Huerta dijo que existen nuevos elementos susceptibles de investigación, como la llamada efectuada por el diputado Gabriel Biestro a su homólogo José Juan Espinosa Torres.

“A qué se refirió Biestro cuando le dijo a José Juan ‘nos los chingamos’? ¿Qué es lo que sabe el presidente de la Jugocopo (Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla)? ¿Por qué se da a conocer esta información a un año de distancia?”, cuestionó la panista.

En una colaboración publicada en el medio local e-consulta, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, hizo revelaciones sobre las situaciones que se registraron al interior del Congreso y de la mayoría conformada por Morena, PT y Encuentro Social, tras el percance en el que murió la gobernadora.

Entre las cosas polémicas que narra está que, cuando se comunicó con Gabriel Biestro, líder del Congreso local, éste festinó lo ocurrido.

“Pasando las horas me comuniqué con Gabriel Biestro, quien en un tono de celebración me dijo: ‘¡Nos los chingamos!’. Le respondí: “Tienes que ser respetuoso, tenemos los teléfonos alambreados”. Ante el tono burlón de su llamada, le dije que me comunicaba después”, relata en su escrito.

Narra que ese 24 de diciembre de 2018, se enteró de la muerte de Alonso y Moreno Valle por una llamada que le hizo el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa.

“Recibí la llamada de Luis Miguel Barbosa, quien con la misma naturalidad y en el mismo tono de tranquilidad que cuando se comunicaba conmigo, me dijo: ‘No digas nada, ya lo tengo confirmado. Martha Erika y Rafael se cayeron del helicóptero, no digas nada. Te van a buscar de Ciudad de México. Una de mis gentes ya me lo confirmó, pero no digas nada’”.

También relata que, en reuniones posteriores con gente de la entonces Coalición Juntos Haremos Historia, había entre muchos de ellos el mismo tono de celebración por lo ocurrido que había demostrado el diputado Biestro.

“A esa hora, él ya tenía instrucciones de Luis Miguel Barbosa para convocar al resto de los diputados. Algunos ya se encontraban reunidos en Tehuacán. Durante la cena de esa noche quedé sorprendido por las reacciones poco humanas de algunos hombres y mujeres de la vida pública”.

Igual relata que al día siguiente, martes, tuvieron una reunión en el hotel Marriot de Boulevard Hermanos Serdán, a la que acudieron Zoé Robledo, Luis Miguel Barbosa y los diputados locales de Juntos Haremos Historia.

“De algunos y algunas, encontré un ambiente de celebración. Un grupúsculo de diputados pretendía tomar por asalto el Gobierno del Estado, salieron los nombres para que, de entre quienes levantaron la mano, se eligiera al gobernador interino. Fue cuando a raíz de los comentarios irónicos de algunos de mis compañeros que Zoé Robledo se molestó y amenazó con retirarse de la mesa”, recuerda.

Espinosa agrega que, como presidente de la Mesa Directiva, cargo que ocupaba en ese momento, propuso que la gubernatura interina quedará a cargo de un personaje emblemático del panismo.

“La reacción de los asistentes a la mesa fue naturalmente negativa. Algunos y algunas sostuvieron que era la oportunidad para “hacernos de las secretarías”, “desmantelar el morenovallismo”, “no podemos ser mesurados”, “no debemos tener piedad”, “ellos nos chingaron”, fue en esos comentarios donde salió a relucir en más de una ocasión el nombre de Yeidckol Polevnsky como si se tratara de una instrucción política”, refirió. (Con información de Gabriela Hernández)

Load More