La CFE niega renta de 10 mil vehículos para altos mandos

Miguel López López y Luis Bravo Navarro, de la CFE, en conferencia de prensa. Foto: Twitter @CFEmx Miguel López López y Luis Bravo Navarro, de la CFE, en conferencia de prensa. Foto: Twitter @CFEmx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que se hayan rentado 10 mil vehículos para los altos mandos y anunció que, por el contrario, de mayo a la fecha se han generado ahorros por 5 mil millones de pesos en el combate a la corrupción.

En conferencia de prensa, el coordinador de Administración y Servicios de la CFE, Miguel López López, respondió así a los cuestionamientos que se le hicieron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera sobre la supuesta contratación del parque vehicular.

Luego de afirmar que esa información es falsa, el funcionario precisó que los vehículos con los que cuenta la CFE sirven a sus más de 50 mil trabajadores para cumplir las funciones sustantivas y operativas de la empresa productiva del estado.

Aseguró que la empresa no ha comprado un sólo vehículo desde 2014 y añadió que todos los automóviles que utiliza la CFE para el desempeño de sus tareas son arrendados y este procedimiento se hace cada seis meses.

Además, agregó que, en esta administración, el costo del arrendamiento de los vehículos disminuyó de nueve mil 990 pesos a cinco mil 577 pesos mensuales por cada unidad, es decir, 41% menos.

López López insistió en que no existe ningún vehículo de uso particular y reveló que desde diciembre de 2018 dejó de renovarse el contrato para arrendar 118 unidades de tipo SUV y dos unidades blindadas, denominadas “de apoyo al cargo”, y otros 112 vinculados a algún servidor público, que fueron reclasificados para darles uso operativo.

Por su parte, Luis Bravo Navarro, director de Comunicación Social de la CFE, aclaró que la coordinación de comunicación corporativa cuenta solamente con cinco vehículos.

El funcionario subrayó la necesidad de regular estos procesos, pues de los 250 mil millones de pesos que gasta anualmente la CFE, 70 mil de ellos corresponden al rubro de servicios generales, adquisiciones y otros elementos sustantivos para su funcionamiento.

 

Ahorros por combate a la corrupción

En la conferencia, Miguel López López habló también sobre el combate a la corrupción en el organismo y dijo que de mayo a la fecha se han generado ahorros por 5 mil millones de pesos a la CFE.

Explicó que los ahorros obtenidos se deben a una reforma en el área de adquisiciones de la CFE y a la implementación de una nueva Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercado, con la que se busca controlar y regular las compras para evitar “moches” o “dadivas”.

“Desde mayo que llegó esta nueva administración hemos logrado un ahorro en los procedimientos de casi 5 mil millones de pesos, principalmente en el programa de medidores de baja tensión, donde se obtuvo un ahorro de cerca de 600 millones de pesos”, expresó.

López López destacó la eficiencia del gasto en la Red Eléctrica Inteligente, que servirá para cumplir con el Programa de Internet para Todos de la nueva Subsidiaria de la CFE, donde se logró un ahorro de 161 millones.

Asimismo, subrayó los ahorros por 123 millones de pesos en el Programa de Aseguramiento Integral, y de 107 millones en el caso los transformadores de potencia, cuyo montó consideró significativo.

Comentarios

Load More