El PT teme que recursos del narco vayan a México Libre

El expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda El expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Eduardo Miranda

MONTERREY, N.L. (apro).– El Partido del Trabajo (PT) teme que dinero del narcotráfico, que pudo haber sido recolectado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea utilizado para financiar el partido México Libre, que forman Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Pedro Vázquez González, representante del PT en el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las autoridades de México deben estar alertas para detectar el uso de recursos de procedencia ilícita que pudiera haber sido obtenido por el exfuncionario, detenido en Estados Unidos por cargos que incluyen el trasiego de droga cuando estuvo en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa.

“Lo que más me preocupa, digo a título personal, aunque sé que algunos compañeros en la dirigencia lo comparten, es la presencia de Felipe Calderón y la corriente que encabezan él y Margarita, de dudosa reputación, sobre todo por lo último que acaba de suceder con la detención de García Luna, que son lo mismo. Nos preocupa que dinero del narcotráfico y del crimen organizado, de manera subliminal, no abierta, aparezca en este nuevo partido”, expuso en el mensaje durante una reunión navideña.

En entrevista posterior, el exlegislador local recordó que en México es una preocupación permanente que dinero procedente de actividades criminales llegue a las campañas electorales para respaldar candidatos, quienes al ser favorecidos por el voto popular, terminan al servicio de los delincuentes y no del pueblo.

Por ello, dijo, ahora se ve que “importantes personajes del gobierno de Felipe Calderón” recibieron favores pecuniarios de bandas delictivas, una situación que él, como mandatario, necesariamente debió conocer.

“Es indudable que, como responsable de la política del país, y al haber sido también dirigente nacional del PAN, no puede estar ajeno a estas situaciones que, desafortunadamente, se están dando a conocer, porque en México hay mucha corrupción y complicidades”, expuso.

Consideró que la investigación que actualmente se le sigue a García Luna evidenciará que en ella están involucrados Calderón Hinojosa y su esposa Zavala Gómez del Campo, quienes crean el partido México Libre.

“Sin duda. Se están sintiendo ya los efectos. Ellos ya se están defendiendo. Significa que algo hay y que aparecerá, seguramente, si no hay acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y los involucrados, como García Luna. Lo más seguro es que aparezcan estos nombres que, desafortunadamente, nos gobernaron seis años”, afirmó.

Aplaudió las acciones legales que actualmente son emprendidas en México y el extranjero en contra de personajes de las esferas más altas de la política mexicana, que son perseguidos al descubrirse, hasta ahora, que estaban involucrados en hechos apartados de la ley, y que pudieron influir en el sistema electoral nacional.

“Qué bueno que en cortes de Estados Unidos, investigaciones de gobiernos extranjeros, están demostrando que personajes importantes del gobierno de Calderón y de Enrique Peña Nieto, como el caso de Rosario Robles, y seguramente va a darse a conocer que mucho de ese dinero llegó a las campañas electorales del PRI y PAN”, dijo.

El representante petista en el Consejo General del INE explicó que basa sus afirmaciones en las evidencias que han surgido en el proceso judicial que se sigue en la Unión Americana a García Luna, donde se le han lanzado acusaciones directas, además de los señalamientos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ya revelaron que recursos de esta dependencia llegaron a cuentas de García Luna y sus empresas.

Finalmente, Vázquez reconoció que es muy complicado detectar dinero sucio en los partidos políticos, pues son muy eficaces las redes de complicidad y de ingeniería financiera que tejen los delincuentes para hacer que los flujos de efectivo lleguen a los partidos, los candidatos y sus campañas.

“A veces, desafortunadamente cantidades importantes de dinero (ilícito) llegan a campañas electorales y no se fiscaliza. Es una gran responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y de sus consejeros, evitar que se siga drenando dinero público o que llegue del narco a las campañas, porque daña el sistema democrático en México”, señaló.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso