Desempleo repuntó en noviembre a 3.5% a tasa anual, reporta el Inegi

Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda. Una mujer revisa la sección de empleos de un diario. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El desempleo repuntó en noviembre pasado al registrar una tasa del 3.5%, cifra superior al 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) registrado el mismo mes del 2018, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4.4% de la PEA en noviembre de 2019, lo cual significó un incremento de 0.1 puntos porcentuales en comparación con la de octubre pasado y de 0.6 con relación a la del penúltimo mes de 2018, con cifras desestacionalizadas.

Las entidades donde el desempleo repuntó fueron Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Por otra parte, la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 8.2%. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018, que se ubicó en 7 por ciento.

 

Aumenta la informalidad

De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.1% de la población ocupada durante el penúltimo mes de 2019, registrando un aumento en comparación con la del mes precedente que fue de 55.9% y un descenso frente a la de 57.2% de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

Esta tasa de informalidad se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Comentarios

Load More