Cultura de CDMX trabaja en pago de salarios atrasados

Trabajadores de la Secretaría de Cultura capitalina bloquearon los accesos de Palacio Nacional para exigir les paguen salarios atrasados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En respuesta a la protesta de trabajadores de la Secretaría de Cultura (SC) de esta ciudad que bloquearon este lunes los accesos de Palacio Nacional para exigir salarios atrasados, el secretario cultural, José Alfonso Suárez del Real, afirmó que los pagos se realizan desde el día 20 y hasta el 28 de este mes, y más aún, trabajan en un esquema que agilice procedimientos en 2020.

En entrevista con la Agencia Proceso (Apro), comentó que las situaciones de pagos tardíos forman parte de procesos heredados por la anterior administración:

“El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a pagar, pero en realidad lo que se tiene que resolver de fondo son los procedimientos, entiendo las molestias, el enojo, pero también pido que entiendan que hay un cambio en un sentido fundamental para administrar derechos y no organizar eventos, estos son complicados, la garantía de derechos debe tener procedimientos más ágiles que generen una certeza.

“Desde el día 20, 21, 23, 24 e incluso este mismo 25 se pagará a Sistemas de Teatro y Festival Escénica, de manera que lleguemos a la reunión del 27 con la doctora Claudia Sheinbaum este en buenas condiciones. Respecto a la parte de PROCINE entra para la siguiente fase que sería 28 de diciembre”, expuso.

Nota relacionada:

Empleados de la Secretaría de Cultura de la CDMX bloquean acceso a Palacio por falta de pago

A su decir, de los 176 trabajadores que se han mencionado con problemas en pagos, para Suárez del Real se tratan de 80 contratos en total, pues han involucrado a áreas de Vinculación Comunitaria.

En referencia a los casos de trabajadores a los que no se les ha cubierto desde hace 11 meses, explicó que se trata de un programa de una asociación civil que apoya en el Reclusorio Norte y que no se encuentra en el programa de Cultura Comunitaria ni en “Grandes Festivales”, sino dentro de otras organizaciones, y que por regla general esos apoyos se dan hasta fin de año.

“Sé que hay trabajadores con cuatro y cinco meses que no han sido cubiertos, pero también los que tienen días, y estamos resolviéndolo, tratando de atender a todos por igual. Todo esto tiene que ver con los procedimientos administrativos que tenemos que procesar de una manera distinta”.

Y abundó sobre el nuevo esquema de trabajo que están coordinando para 2020:

“Se refieren a pagos outsourcing, pero no son eso, son parte de licitaciones públicas, y ese es el esquema actual para organizar eventos, no garantizar derechos que es lo que también buscamos, en las reuniones me han dicho que ellos se encargan de los derechos culturales y que nosotros respondamos por los laborales, pero creo que un funcionamiento parte de garantizar derechos, en donde se pueda abrir una licitación pública y exista una prioridad en pago a elencos por su derecho a la creación y después a empresas que tienen una capacidad de financiamiento.

“Se tiene que tratar el apoyo como un ejercicio a ese derecho, de creación, no sólo como un pago monetario como si los artistas fueran un proveedor más, esa es la parte que no se ha asumido.

“Puedo decir que para el Sistema de Teatros en 2020, de las 102 compañías calificadas para pagar ya tenemos 82 que tienen contrato que nos permite prever la suficiencia presupuestaria, y con ello una vez que terminen su temporada tengan cinco días hábiles para presentar su recibo y contar a partir de ahí seis días de recepción para liquidar facturas, y eso queremos hacerlo también para ‘Grandes Festivales’.

Y remató:

“La idea es que lleguemos a 2020 en condiciones distintas a las de hoy, que en diciembre solo se tramite el último proceso que concluye el 14 de diciembre porque todo lo demás ya estaría cubierto”.

Comentarios

Load More