“Como caído del cielo”, ficción basada en Pedro Infante en Netflix

El poster de la película Como caído del cielo. Foto: Netflix. El poster de la película Como caído del cielo. Foto: Netflix.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cineasta mexicano Pepe Bojórquez escribe y dirige la película de comedia musical Como caído del cielo –inspirada en las canciones y los largometrajes de la época de oro del cine mexicano de Pedro Infante–, la cual se estrena este 24 de diciembre en la plataforma Netflix.

“El proyectó se gestó en Netflix con los productores Carolyn  Caldera, Antonio Ruiz, Jean-Luc De Fanti, Moctezuma Esparza y yo. Empezamos a indagar cómo abordar la vida de Pedro Infante para crear un filme que divirtiera y la gente pudiera disfrutar en familia, y, lo más importante, que fuera un punto de conversión  entre generaciones, porque todos las cintas de este artista eran eso. No se trata de una biografía. Aquí encontramos la forma de regresar al mundo actual al protagonista de Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe El Toro  y Los tres García para los jóvenes”, explica en entrevista Bojórquez, realizador de las también películas Más sabe el diablo por viejo, Luna escondida y La novia del mar.

Omar Chaparro es quien le da vida a Pedro Infante en Como caído del cielo. Lo acompaña Ana Claudia Talancón. También actúan Stephanie Cayo, Alan Gutiérrez, Elaine Haro, Laura de Ita, Manuel Flaco Ibáñez Angélica María, Carmen Ramos, Arnulfo Reyes, Axel Ricco, Lupita Sandoval, Yare Santana, Itza Sodi, Rocío Verdejo y Daniela Zavala, entre otros.

En la trama, Pedro Infante ha estado en el limbo durante más de 60 años porque su controvertido pasado amoroso no le ha permitido llegar al cielo, a pesar de toda la felicidad que generó en la vida. Para ganarse la entrada al paraíso, recibe una oportunidad y es enviado de nuevo a la Tierra en el cuerpo de su  imitador, Pedro Guadalupe Ramos (Chaparro), para resolverle su complicada vida.

No le será nada fácil, ya que el imitador engañó a su esposa Raquel (Talancón) con Samantha (Stephanie Cayo), la prima de aquella. Sin embargo, Infante, en el cuerpo de Ramos, se enamora a primera vista de Raquel y hará cualquier cosa para demostrarle que es un hombre nuevo, para eso debe salvar el matrimonio de su imitador, además de evitar cualquier tentación que le impida llegar al cielo.

Bojórquez, quien estudió dirección en la Universidad del Sur de California, rememora:

“Pedro Infante fue un poco débil con las mujeres. Fue un mujeriego empedernido y en esta película los guardianes del limbo lo regresan al mundo con una misión muy particular: Buscar la rendición en esta época actual para ganar el cielo, y ahí es dónde nos enganchamos. Fue muy divertido desde un principio encontrar la forma de contar la historia. Netflix nos apoyó de manera sensacional. Y cuando pensamos, con ellos, de quién sería el actor, no hubo    duda alguna de que era Omar Chaparro”.

–Si no es una biografía, ¿cómo las nuevas generaciones van a identificar a Pedro Infante?

–Es un tributo a las películas y canciones de Pedro Infante y se hace referencia en Como caído del cielo a muchos aspectos del pasado de él. No tiene que investigar el público, aunque si lo quieren realizar, perfecto, porque con la cinta aprenderá quién era y qué hizo, y se sorprenderá las personas, porque de repente empieza la melodía “Quién será”, aunque la interpreta Jennifer López en inglés, aquí verán que la cantaba Pedro Infante. Es increíble cómo las nuevas generaciones se encuentran con eso. Igual escucharán “Amorcito corazón”, “Yo no fui” y “Qué te ha dado esa mujer”, en fin. Mientras que las personas que aman a Pedro Infante lo admirarán más.

–¿Cómo surgió el título Como caído del cielo? ¡Es muy fuerte!, porque Pedro Infante murió en un accidente aéreo.

–Existe un equipo espectacular en Netflix de mercadotecnia que creó el título, pero es muy curioso porque quien vea Como caído del cielo es una bendición. Es decir, como cuando no tienes para el taxi y te encuentras un dinerito, dices: “Como caído del cielo”, entonces es una bendición, y eso es lo que sucede en la película, porque el regreso a la Tierra de Pedro Infante es una bendición para alguien. No lo había pensado desde el punto de vista que me preguntas.

Fascinación y curiosidad

–¿Por qué filmar una película de Pedro Infante en este momento?

–A mí me encanta, me fascina, yo traía esa curiosidad. Mientras más veía sus películas, las observé por muchos años, me di cuenta que tenemos mucho de Pedro Infante, en las frases, la música, en fin. A parte buscábamos un filme de Pedro Infante que se mereciera la audiencia para que sintiera un orgullo no sólo al recordar al ídolo sino también las canciones tan espectaculares que nos han marcado, trabajadas por Jorge Avendaño, el productor musical ganador de premios Grammy, quien estuvo dispuesto a laborar con nosotros. Además el relato es para reivindicar a Pedro Infante. Mucha gente me dirá que era un mujeriego, sí, pero los tiempos han cambiado y en esta cinta existe esa reivindicación de regresar para una segunda oportunidad y portarse bien con las mujeres.

–¿Cree que Pedro Infante ahora estaría en la lista de denuncias de acoso?

–¡Uf!, que difícil interrogante… pero los años que vivió era otra época sin duda, aunque en cualquier momento nunca se ha permitido eso, pero al ser un varón tan arrollador, las mujeres lo buscaban… he leído y escuchado que era súper cariñoso, por eso en este largometraje lo mandan con una misión particular. Trabajamos mucho en el guión para poder estar contentos y llegar a muchos países. Me siento muy feliz de esta oportunidad con esta plataforma. Yo soy muy romántico y es sensacional para mí este proyecto.

–Las series biografías han sido un éxito, ¿por qué no se enfocó en ese género y formato?

–Desde el principio platicamos que la biografía no era que no nos interesaba, pero siempre pensamos en rodar una película con música y que la pudieran disfrutar todas las generaciones, platicamos con Lupita Infante, con la nieta del actor, y aprendimos mucho de él. Siempre pensé poseer la libertad de crear una historia de ese Pedro Infante que imaginamos, el bonachón, el encantador, el mágico, con un gran corazón, en fin. Creamos al Infante qué imaginamos.

–¿Por qué exactamente se fijaron en el actor Omar Chaparro?

–Desde que empezamos con esto y al saber que no sería una biografía, sino que Pedro Infante se iba a meter en el cuerpo de un imitador, no tuve duda en que sería Omar Chaparro. Posee mucho carisma y no sabía que desde sus siete años de edad era su ídolo, cuando vio el largometraje A toda máquina. Nos conectamos y creamos una mancuerna muy bonita. Se preparó muchísimo como boxeador y para cantar. Fue un entrenamiento muy apasionado, mas no cansado. Dentro de las situaciones de la cinta se hace referencia de muchos de sus filmes, no es que incluyamos flashback o escenas.

“Y como actor usaba su personalidad para expresar sus personajes, si era carpintero le creías, o si recreaba un vagabundo le creías, en fin, pero seguía siendo el Pedro Infante simpático y bonachón, en fin”.

“Bojórquez termina:

“Lo más importante fue su conexión desmedida con el pueblo”.

Comentarios

Load More