Bolivia reprende a México y augura que “habrá de ceder”

Karen Longaric Rodríguez, la canciller interina de Bolivia. Foto: Facebook CancilleriaBolivia Karen Longaric Rodríguez, la canciller interina de Bolivia. Foto: Facebook CancilleriaBolivia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Karen Longaric Rodríguez, la canciller interina de Bolivia, criticó a la Cancillería mexicana por la demanda que pretende interponer ante la Corte Internacional de Justicia, y sentenció que la Embajada de México en La Paz “habrá de ceder” y “entregar” a los asilados políticos que se encuentran en los recintos diplomáticos.

En una alocución ante medios, la responsable de la diplomacia boliviana repudió el “trato inamistoso que estamos recibiendo en los últimos dos meses por parte del gobierno de México”; rechazó las “calificaciones que nos hacen como gobierno dictatorial o gobierno de facto”, y negó que en Bolivia sucediera un golpe de Estado, pues sostuvo que “esta difamación que trata de hacer México a nivel internacional cae por su propio peso”.

La canciller criticó al gobierno mexicano apenas dos horas después que la dependencia a su cargo saludara, desde su cuenta oficial de Twitter, la iniciativa del subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga de establecer un diálogo para resolver las diferencias entre ambos gobiernos.

Longaric tachó de “falacia jurídica y jurisdiccional” la demanda que el gobierno mexicano planea interponer ante la Corte Internacional de Justicia –y no ante la Corte Penal Internacional, como lo expresó erróneamente el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en un primer momento por la mañana– para acusar al gobierno de facto de Bolivia de hostigar a sus locales diplomáticos.

“Nadie puede instaurar una demanda por hechos no probados o presunciones que anuncia la Embajada mexicana; nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido”, sostuvo Longaric, y soltó: “Creo que es un desliz que no le hace nada bien a la seriedad que presumía tener la Cancillería mexicana”.

“Habrá de ceder la Embajada de México y entregar a los señores que tienen un mandamiento de apremio al ministerio público boliviano, y en caso de que no lo hagan, seguramente el gobierno de Bolivia no entregará el salvoconducto, y tampoco lo hará el próximo gobierno”, amagó la diplomática.

Notas relacionadas:

AMLO sobre asedio a embajada de México en Bolivia: Eso no lo hizo ni Pinochet

México recurre a la Corte Internacional de la ONU por “asedio” a su embajada en Bolivia

Bolivia dice que probará en la CIJ que México violó el tratado de asilo

En un comunicado, la Cancillería boliviana criticó por su parte la “injerencia” del gobierno mexicano en sus asuntos internos, y aseveró que las relaciones bilaterales “se deterioraron desde el momento en el que el gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”.

Respecto al “hostigamiento” contra la Embajada y la Residencia de México en La Paz, el gobierno boliviano aseguró que desplegó agentes policiacos en las inmediaciones de los edificios diplomáticos después que la embajada le solicitó “refuerzos policiales”.

Load More