Bloquean autopista en Chiapas para exigir pago por tierras despojadas desde hace 12 años

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 12 años del despojo de sus tierras para la construcción de una autopista, 130 campesinos de diversas comunidades de Jiquipilas, exigieron a la empresa española Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) y al gobierno federal el pago por la más de 80 hectáreas que les fueron afectadas.

Con un bloqueo en el kilómetro 38 de la autopista Arriaga-Ocozocoautla, este jueves los campesinos de los ejidos Triunfo Catalina, California, Liberación, Venustiano Carranza y otras comunidades del municipio e Jiquipilas, dijeron que ya están cansados de exigir el pago por la vía legal y pacífica.

“Nosotros tratamos de evitar este bloqueo para no afectar a terceros, pero la empresa española Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS) ha hecho caso omiso, es por ello que nosotros decidimos a bloquear la carretera”, dijeron los campesinos en medio de la autopista.

Dijeron que desde hace 12 años les quitaron más de 80 hectáreas, y les prometieron que les pagarían las tierras, sin embargo en todo este tiempo ellos lo han estado solicitando pero no lo han hecho.

Dijeron que permanecerán en el bloqueo hasta que funcionarios del gobierno estatal, federal o ejecutivos de la empresa española lleguen para dialogar con ellos y les paguen sus terrenos, de lo contrario ellos van a permanecer en el lugar a fin de obtener una solución a sus demandas.

Tras varias horas de bloqueo, decidieron hacerlo de manera alternada, 30 minutos bloquean y 30 minutos permiten el paso de los vehículos.

Los campesinos portan palos, piedras y machetes así como una pancarta donde dan a conocer el motivo de este bloqueo. La carga vehicular se ha ido hacia la carretera libre y que viene de la costa hacia capital del estado y viceversa.

Load More