Propuesta legislativa sobre congelamiento de cuentas haría imposible notificar a líderes delincuenciales: UIF

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 13:06
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se pronunció contra la iniciativa de algunos legisladores de regular la actuación del organismo a su cargo, para evitar el congelamiento de cuentas sin previa notificación a los afectados.
“Hay un tema particular que no comparto, pero (esto) tendrá que revisarlo el Senado. Es el relativo a que la UIF notifique por escrito a las personas antes de proceder al bloquear sus cuentas”, dijo en la conferencia mañanera.
A su juicio, ese procedimiento es prácticamente imposible, pues, subrayó, la UIF no tiene actuarios y no tiene presencia a nivel nacional.
“No podría estar yendo casa por casa a hacer las notificaciones”, ejemplificó.
Además, explicó que, en el caso particular, de líderes de grupos delincuenciales, como Ovidio Guzmán, sería imposible dar con él. “La única persona que tiene la información de dónde localizar a esos sujetos es la institución financiera, es decir, los bancos”, dijo. Por esa razón, prosiguió, el procedimiento que se sigue es que la UIF le pide a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de cuentas y esta instancia lo hace del conocimiento, a su vez, de las instituciones financieras para que éstas se encarguen de notificarle al particular.
“Todo esto tendrá que ser revisado por los legisladores si se quieren hacer cambios”, comentó.
Voluntad política
De acuerdo con el titular de la UIF, el combate a la delincuencia pasa por dos elementos: la voluntad política que, en este caso, es clara y evidente con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, y los diseños institucionales que se están generando a fin de que sean más propicios para poder tener una política más eficaz y eficiente. En la conferencia, Nieto Castillo reconoció también el trabajo realizado por la Cámara de Diputados al aprobar la reforma al artículo 116 bis de la Ley de Instituciones de Crédito para establecer, por vez primera, un procedimiento para el bloqueo de cuentas y una garantía de audiencia para que las personas a afectadas por la medida puedan acudir a una instancia administrativa a fin de certificar la legalidad de los montos. “Lo importante en el congelamiento de cuentas es que se invierte la carga de la prueba, es decir, aclaró, que la persona afectada tiene que probar que los bienes fueron adquiridos de forma lícita”, puntualizó.
Esquema contra el CJNG
Santiago Nieto anunció también que la UIF afina un esquema global para impedir que los recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se filtren en el sistema financiero mexicano. Aseguró que dicha organización delictiva, la más poderosa hoy día, fue beneficiado con sentencias favorables por parte del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, recientemente vinculado a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. “El magistrado operaba un despacho en el estado de Jalisco que no estaba registrado de manera fiscal, pero que recibía recursos financieros con los que se hizo de 12 vehículos de lujo y un Jet-Ski. Además, tenía cuentas bancarias en pesos y dólares”, detalló. Según Nieto Castillo, el modus operandi de Avelar Gutiérrez y otros magistrados que, dijo, ya fueron denunciados, era que el CJNG le daba inmuebles y éstos eran vendidos por los impartidores de justicia.
330 cuentas bloqueadas al Cártel de Sinaloa
En la rueda de prensa, el funcionario dio a conocer también que se encuentran bloqueadas las cuentas de 330 personas físicas y morales vinculadas al Cártel de Sinaloa, además de presentarse las denuncias penales correspondientes. Asimismo, reiteró que se ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos, al Departamento del Tesoro, particularmente, sobre los bienes y cuentas registradas a nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en una cárcel de aquel país.
“Hay que recordar que en Estados Unidos se han desarrollado una serie de juicios en donde ya se extinguió el dominio de los bienes relacionados con el Cártel de Sinaloa”, acotó.
 

Comentarios