En un año, la UIF bloquea 5 mil 23 mdp y 52 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Santiago Nieto en la conferencia de prensa matutina. Foto: Eduardo Miranda El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en una conferencia matutina. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— De enero a diciembre de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado cinco mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares que eran empleados por grupos delincuenciales, tanto de cuello blanco, así como el crimen organizado.

Los anterior fue informado por Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien detalló que durante 2019, se logró el bloqueo de 12 mil 74 cuentas de mil 371 sujetos a lo largo del 2019, cifra superior a los 57 bloqueos en el 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se recibió una UIF inexistente y usada como botín político… En enero del 2018, el Grupo de Acción Financiera Internacional, al rendir su informe sobre México, señaló que la UIF no diseminaba suficiente información a las autoridades de procuración de justicia y que no se había logrado incrementar el número de sentencias condenatorias y de decomisos de bienes relacionados con el lavado de dinero”, dijo Nieto Castillo.

“Veíamos una desvinculación con autoridades de justicia, del poder judicial y agencias de otros países”, agregó.

Explicó que los grandes ejes de la UIF en el 2019 se concentraron en el robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, narcotráfico y corrupción política.

De acuerdo con el titular de la UIF, el caso más emblemático de las investigaciones realizadas en el 2019 fue el relacionado con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia por su relación de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

La UIF también logró obtener una orden de aprehensión en contra de un magistrado que dictaba sentencias a favor de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a cambio de favores financieros.

Otro de los casos relevantes fue la desarticulación de una red de trata de mujeres conocido como Zona Divas, en la que dos mil personas fueron víctimas de este delito desde el 2001, con una ganancia ilícita de millones.

El Consejo Mexicano de Promoción Turística también salió a relucir en las pesquisas, lo mismo que las actividades de narcotráfico y robo de hidrocarburos del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La UIF, a cargo de Nieto Catillo detectó y neutralizó las empresas fachadas que usaba la familia del narcotraficante José Antonio Yépez Ortíz, El Marro para lavar las ganancias de sus crímenes, que incluían también secuestro y extorsión.

Asimismo, mencionó el caso de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

“En el caso de García Luna se pudo identificar la creación de una empresa en Panamá y la adquisición de un software del gobierno. Se trasladó un software creado con recursos públicos a una empresa privada. Hay triangulación en favor de García Luna, esta empresa paga el estilo de vida del señor”, precisó Nieto Castillo.

 

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso