Santiago Nieto rechaza persecución y “golpeteo político” en la UIF

Santiago Nieto. Foto: Miguel Dimayuga Santiago Nieto. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó que el organismo a su cargo tenga como fin la persecución y el “golpeteo político”.

“La instrucción que tengo por parte del presidente López Obrador es muy clara, es no utilizar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político, como fueron en el pasado, y mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad”, señaló el funcionario al dar un balance del primer año de actividades de la UIF.

“Respecto a la persecución, la UIF nunca ha tenido como finalidad perseguir a nadie en particular, se trata de una institución que, por un lado, de manera proactiva, a partir de los reportes que recibe el sistema financiero genera casos que presenta ante la Fiscalía General de la República”, dijo Nieto Castillo.

Por otro lado, agregó, coadyuva con otras instancias de procuración o impartición de justicia para efecto de entregar información financiera que pueda ser de utilidad para poder sancionar a las personas que hayan presuntamente incurrido en una conducta de naturaleza delictiva.

Nieto Castillo dejó claro que el objetivo es finalmente contar con “una casa limpia” y a partir de ahí poder generar casos que lleven a las personas ante los tribunales.

“Creemos que la prevención es un modelo muy importante para poder combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la corrupción política o cualquiera de los delitos predicados”, explicó.

Sin embargo, dijo, la parte más importante es poder combatir la impunidad y la impunidad se combate en la medida en que los asuntos sean llevados primero a sede ministerial y después a sede de los poderes judiciales para para que los jueces determinen la responsabilidad penal o administrativa de los implicados.

 

Comentarios

Load More