Exportaciones acumulan su tercer mes a la baja: Inegi

Actividades del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Foto: Gustavo Graf Actividades del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Foto: Gustavo Graf

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Las exportaciones acumularon su tercer mes consecutivo con caída libre, luego de que en noviembre se desplomaron 2.9% con un total de 37 mil 496 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la información sobre la Balanza Comercial, el organismo de estadística señaló que dicha caída fue resultado de decrementos de 1.7% en las exportaciones no petroleras y de 21.1% en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 0.7%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.3%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 1.14%.

Las ventas que México hizo al extranjero de productos manufacturados en noviembre de 2019 alcanzaron 33 mil 564 millones de dólares, lo que representó una reducción de 2.7% a tasa anual.

Las variaciones anuales más relevantes se observaron en las exportaciones de productos metálicos de uso doméstico que se desplomaron 20.5%; de equipo profesional y científico con una variación negativa del 9.8%; de productos automotrices, con una disminución de 3.5%; y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con un retroceso del -3.3%.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el penúltimo mes del año en curso fue de mil 579 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 15% a tasa anual.

Los crecimientos más importantes se registraron en las exportaciones de fresas frescas en un 121.3%, de aguacate, 43.6%, de frutas y frutos comestibles, 23.7%, de legumbres y hortalizas frescas, 23.3% y de jitomate, 4.5 por ciento.

En contraste, los retrocesos anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos en un 23.6%, así como de cebollas y ajos con un 19.1 por ciento.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 519 millones de dólares en el mes de referencia con una tasa anual de 21.8 por ciento.

Por el lado de las importaciones, sumaron 36 mil 705 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 10.3 por ciento.

Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de 8.2% en las importaciones no petroleras y de 26.2% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 5.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1% en las de bienes de uso intermedio y de 11.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un retroceso mensual de 1.28 por ciento.

De esta forma, la balanza comercial registró un superávit comercial de 790 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 320 millones de dólares, observado en igual periodo del 2018.

Comentarios

Load More