Rusia apelará sanción por dopaje ante el TAS

Rusia fue excluido de todas las competiciones deportivas mundiales durante los próximos cuatro años por manipular casos de dopaje de sus atletas. Foto: Especial Rusia fue excluido de todas las competiciones deportivas mundiales durante los próximos cuatro años por manipular casos de dopaje de sus atletas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rusia apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de cuatro años sin que sus atletas puedan competir con la bandera de su país.

De entrada, este viernes el gobierno ruso envió un paquete de documentos a la WADA para rechazar el castigo y a principios de 2020 comenzará la defensa ante el TAS.

“Después se remitirán los documentos (al TAS), se designarán a los jueces y se abrirá el caso. Las diligencias pueden terminar en abril o mayo, si no hay ningún procedimiento complicado”, declaró Yuri Ganus, director de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA).

El funcionario explicó que si el proceso se alarga hasta después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entonces Rusia se perderá tanto los Juegos de invierno de Beijing 2022, así como los de verano de París 2024, ya que la decisión entrará en vigor inmediatamente después del fallo del TAS.

“Bajo mi punto de vista, prácticamente no hay posibilidades de ganar el recurso en el tribunal”, indicó Ganus quien volvió a advertir que la apelación puede incluso acarrear un endurecimiento de la sanción.

La WADA, que anunció la sanción contra Rusia el pasado 9 de diciembre, dio a la RUSADA 21 días para aceptar o rechazar el fallo. En caso de rechazo, como ocurrió, deberá remitir la apelación al TAS.

La decisión de recurrir la sanción fue adoptada por el Consejo de Supervisión de la RUSADA que actuó de acuerdo a lo anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin; el ministro de Deportes de ese país y el Comité Olímpico Ruso.

Durante su reciente rueda de prensa Putin aseguró que la decisión de la WADA no corresponde ni con el derecho internacional.

“Nunca había ocurrido algo igual en la historia de la humanidad en ningún sistema jurídico y espero que nunca vuelva a ocurrir. Yo creo que esto nos da todos los motivos para suponer que esta decisión, lamentablemente, tiene un carácter político”, dijo.

Putin, quien consideró inaceptable el castigo colectivo, se mostró convencido de que los deportistas rusos competirán con su bandera en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Load More