El “granero de Chiapas”, en riesgo de perder la cosecha

Cosecha de maíz en Chiapas. Foto: Especial

CIRSTÓBAL OBREGÓN, Chis. (apro).- Productores de maíz de la región considerada “el granero de Chiapas” se dijeron preocupados porque cientos de toneladas de ese grano podrían echarse a perder si no son cosechadas y compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Constancio Hernández Corzo, comisariado ejidal, dijo que desde el 1 de octubre el gobierno empezaría a comprar la cosecha, sin embargo a esta fecha no hay tal venta del producto.

Aseguró que Segalmex les ha impuesto obstáculos, como la compra del maíz con 14 grados de humedad, pero lo ven inviable, pues las lluvias apenas pararon en noviembre y el grano sigue teniendo 1 grado de humedad, por lo que no cumple con el requisito del gobierno federal para la compra.

Otra barrera es que antes el gobierno federal ponía la costalería y ahora pide pagar seis pesos por cada pieza que se le entregue a cada productor, que representa una carga económica más a su proceso de producción.

El precio de garantía está en 5 mil 610 pesos, más 150 pesos adicionales de “arrastre” que da el gobierno federal, cuya suma es lo que los campesinos esperan cobrar por cada tonelada, sin embargo ante el retardo del gobierno federal, los “coyotes” han aprovechado y comprado a los productores.

Hernández Corzo dijo que los “coyotes” están comprando la tonelada de maíz en 4 mil 200 pesos, con lo que los campesinos pierden más de mil 500 pesos por cada una vendida.

Platicó que los campesinos, para poder producir, requirieron a través de crédito paquetes agrícolas que incrementan su mensualidad, pagos que deben saldar con la venta del producto.

La comisariada Ejidal de Cristóbal Obregón, Urbana Solís Sarmiento, agregó que han tenido acercamientos con funcionarios del gobierno federal y, aunque estos han empeñado su palabra de que ya se acerca la compra del maíz, los campesinos están desesperados porque el grano no cosechado aún se está empezando a echar a perder y le está saliendo gorgojo.

Dijo que las reglas de operación no son flexibles, que les exigen un maíz totalmente limpio, con 14 grados de humedad, y ahora ellos deben poner la costalería, además hay un tope por productor.

Añadió que están tristes y preocupados porque el gobierno apanas comenzó a empadronar a los productores que les va a comprar el maíz, cuando ya han pasado tres meses que debió haber empezado la transacción.

La comisariada ejidal señaló que esta problemática no es exclusiva de Nuevo México y Cristóbal Obregón, sino de decenas de comunidades en la región de la Frailesca, y de municipios como Venustiano Carranza, Ixtapa, Villacorzo, entre otros.

Urbana Solís Sarmiento pidió que Segalmex compre todo el maíz que están produciendo y que se quiten los candados y trabas que les imponen a los campesinos.

En un documento que previamente habían redactado los campesinos de la región, solicitaron al gobierno federal que las normas de calidad no sean tan severas y que no haya acoso cuando exista problema de impureza.

Demandaron que el contar con una propiedad mayor a 5 hectáreas no sea un impedimento para que los productores vendan su maíz, pues Segalmex se opone a la compra del producto que no presente un título parcelario.

Además, que el número de hectáreas no sea impedimento para la compra, siempre que el arrendatario presente su constancia firmada y sellada por el comisariado.

Pidieron que se compre el maíz amarillo al igual que el blanco, pues en el decreto publicado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se especifica que únicamente se comprará el blanco.

También exigen que las compras sean inmediatas, pues el 60% de la población tiene como principal actividad económica la agricultura. Que la entrega-recepción se directamente del terreno a la bodega. Que no haya tope de producción y entrega, comprando las 20 toneladas por productor establecidas en este Programa Federal. Y que la humedad no sea impedimento para la entrega de maíz en los centros de acopio puesto que, anteriormente, las bodegas rurales CONASUPO compraban con el 19% de humedad.

Comentarios

Load More