Lo peor de la crisis en Chile ya pasó, asegura Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un mensaje a la nación desde el palacio presidencial de La Moneda. Foto: AP Luis Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Sebastián Piñera, presidente de Chile, consideró que lo peor de la crisis social en su país ya pasó, y se dijo convencido de que el 2020 será mucho mejor que el 2019 pues habrá que “aprender las lecciones” dadas desde el 18 de octubre pasado.

“Estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”, dijo el mandatario chileno.

Durante una entrevista con el medio local La Tercera, Piñera aseguró que su gobierno no tuvo la suficiente sensibilidad y no comprendió cómo actuar con urgencia cuando estalló el malestar social el 18 de octubre.

TE RECOMENDAMOS: Chile: La revolución persiste

El político de 70 años también consideró que fue malentendido cuando usó la palabra “guerra” para enfrentar el conflicto pues, en sus propias palabras, se enfrentaban a un enemigo poderoso que no debían minimizar pues no respetaba a nada ni nadie.

“El sentido de mis palabras era que una democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse de enemigos tan implacables y poderosos como los que han causado el tremendo daño que Chile ha sufrido en las últimas semanas y lo tiene que hacer dentro del marco de la Constitución y del estado de derecho”, ahondó.

El presidente, que se encuentra en su segundo mandato, defendió las acciones de las fuerzas de seguridad pues, pese a que reconoció que hubo elementos que hicieron un uso excesivo de la fuerza y cometieron violaciones a los derechos humanos, habría que asegurar la paz y la seguridad para que las personas puedan desarrollar su vidas con normalidad.

“Es un derecho que tienen los ciudadanos y el Estado tiene la obligación de hacer lo que está a su alcance, dentro del marco de la ley, para proteger y resguardar ese derecho”, detalló.

DEBES LEER: Chile: El furibundo despliegue de la “revolución”

En la entrevista, Piñera anunció tres reformas que su gobierno tiene diseñados para el 2020.

La primera será una reforma a las pensiones para las clases medias.

La segunda será en el sector salud, que contempla la creación de un sistema universal para ampliar el acceso, calidad y dignidad para los derechohabientes.

Y en tercer lugar habló de una nueva “hoja de ruta” para el gobierno, los partidos y la sociedad para tomar otros caminos en aspectos políticos y sociales.

Comentarios

Load More