Bolivia expresa a España su “enérgica protesta” por hechos en embajada de México 

La representación diplomática de México en La Paz, Bolivia. Foto: AP / Luis Gandarillas La representación diplomática de México en La Paz, Bolivia. Foto: AP / Luis Gandarillas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— El gobierno de Bolivia le envió su “enérgica protesta” al gobierno español debido al incidente ocurrido este viernes, en el que diplomáticos y policías españoles ingresaron encapuchados a la embajada de México en Bolivia, donde están asilados funcionarios del expresidente Evo Morales.

De acuerdo con el medio local El Deber, la canciller boliviana, Karen Longaric, le envió a su par española, Margarita Robles, una carta en la que le externa el siguiente reclamo:

“Protestamos enérgicamente por el atropello realizado por funcionarios de su misión diplomática a la soberanía y dignidad del pueblo boliviano y esperamos que esta sea la última vez que su gobierno permita que se violen las normas internacionales y de cortesía diplomática que han regido tradicionalmente nuestras buenas relaciones”.

DEBES LEER: Conflicto México-Bolivia: Quiénes son los asilados de la discordia

De esta manera, la canciller Longaric formalizó la protesta del gobierno de Bolivia, el cual asegura que la encargada de negocios de España en ese país sudamericano, Cristina Borrego, ingresó el viernes pasado a la embajada mexicana, acompañada de diplomáticos y policías que llegaron “encapuchados” para no ser identificados. 

Este sábado, el ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que dicha visita formaba parte de un plan para sacar a los nueve funcionarios de Evo Morales que se encuentran asilados en la embajada mexicana en Bolivia, principalmente al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien fuera brazo derecho de Evo.

Por fortuna, agregó Arturo Murillo, dicha maniobra orquestada entre el gobierno mexicano y el español resultó un estrepitoso fracaso gracias a que el gobierno boliviano intervino a tiempo.

Y ahora, es la canciller de Bolivia quien le envía al gobierno español una enérgica protesta por ese atropello que, considera, cometió junto con México contra la soberanía de su país.

NO TE PIERDAS: Embajada de México en Bolivia acusa sobrevuelo de drones

Comentarios

Load More