Calderón aprovecha tensión México-Bolivia para criticar actuar diplomático de la 4T

Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de México, Felipe Calderón, expresó este lunes que le preocupa la “carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana”, en el marco en que la administración de facto de Jeanine Áñez, en Bolivia, declaró persona “non grata” a la embajadora mexicana María Teresa Mercado y la emplazó a abandonar ese país en 72 horas.

Para el exmandatario, el conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos, por lo que urgió restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con ese gobierno.

En un mensaje en Twitter, el expanista selló su comentario de la siguiente manera: “Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”.

Notas relacionadas:

Segob descarta ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia

Ebrard reconoce la “valiosa actuación” de la embajadora en Bolivia

Bolivia expulsa a la embajadora de México y a funcionarios españoles

Tras una semana de tensión creciente entre los gobiernos de Bolivia y México, el gobierno que encabeza Áñez también declaró pesonas “non gratas” a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de encapuchados que el pasado viernes intentaron ingresar a la embajada mexicana en La Paz.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya instruyó a la embajadora Mercado regresar a México para resguardar su seguridad e integridad, y precisó que la embajada quedará a cargo de Ana Luis Vallejo, quien se desempeña como jefa de Cancillería de la Misión.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el gobierno de México no está considerando romper relaciones diplomáticas con la administración de Jeanine Áñez, aunque reconoció que la situación con ese país “sin duda es tensa”.

Comentarios

Load More