Debilidad económica mermó la recaudación de IVA e ISR: SHCP

Instalaciones de la SHCP. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La debilidad en la economía mexicana continúa pegando en la recaudación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre del 2019, publicado este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuyeron en 3.7% y 1.6% real, respectivamente, en los primeros 11 meses del año, como resultado de la menor actividad económica.

Dentro de los ingresos tributarios no petroleros (IVA, ISR y IEPS) solamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró un crecimiento real de 29.7%. En total, los ingresos tributarios ascendieron a dos billones 921.5 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 0.9% entre enero y noviembre del 2019, respecto al mismo periodo del 2018.

Por su parte, los ingresos petroleros se ubicaron en 834.0 mil millones de pesos, cifra menor en 9.2% a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Ello se explica, principalmente, por una menor plataforma de producción de petróleo y un menor volumen de ventas internas.

Aún con lo anterior, los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron superiores al programa en 28 mil millones de pesos y respecto a lo observado en igual periodo de 2018 aumentaron en 0.3%.

Por el lado del gasto, este se ubicó en cinco billones 57.7 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa (correspondiente a los calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal de 2019) en 149.8 mil millones de pesos.

En términos porcentuales, el gasto neto pagado y el gasto programable fueron menores en 1.8% anual, respectivamente; mientras que el gasto no programable fue inferior en 1.9%.

En este sentido, la inversión física continúo desplomándose en un 14% real. El gasto de operación disminuyó 6.1%, mientras que dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 5.1 por ciento en términos reales.

En contraste, los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 1.2%. Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 0.8%. Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.3%.

En el periodo enero-noviembre de 2019, el balance público presentó un déficit de 167.2 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 394.2 mil millones de pesos, informó la SHCP.

Comentarios

Load More