Suspenden la navegación en el Río Grijalva tras deslave en el Cañón del Sumidero

La Marina determinó suspender la navegación en el Río Grijalva tras el deslave en una pared del Cañón del Sumidero. Foto: Especial La Marina determinó suspender la navegación en el Río Grijalva tras el deslave en una pared del Cañón del Sumidero. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Las autoridades navales suspendieron este jueves la navegación en el Río Grijalva, luego del deslave en un tramo de una de las paredes del Parque Nacional del Cañón del Sumidero.

Ante la alta afluencia turística en esta temporada de vacaciones que está por terminar, la Marina determinó suspender la navegación a todas las embarcaciones que usan este afluente, hasta en tanto valoren la seguridad para los operadores turísticos.

Las autoridades navales dijeron que podría ser después del mediodía de este mismo jueves cuando se reanuden las actividades en ese caudaloso río, que transita sobre una gran falla geológica milenaria, donde se tienen paredes de hasta mil metros de altura.

Fenómeno natural

Luego del desprendimiento que se registrara la tarde de este miércoles en el Cañón del Sumidero, localizado a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que se trató de un fenómeno natural. Dicho fenómeno es  conocido como proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal.

La funcionaria dio a conocer que los cuerpos de seguridad de distintas dependencias actuaron de manera oportuna y que, afortunadamente, no hubo accidentes que lamentar.

En ese sentido, indicó que se hicieron los cierres de navegación preventivos en el Río Grijalva para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas.

Bonifaz Alfonzo precisó que el Cañón del Sumidero es un sistema de fallas activas por lo que, de la misma forma en que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se siguen registrando reacomodos como parte del sistema de movimientos naturales y recurrentes de las placas de la tierra.

Asimismo, puntualizó que se han tomado las medidas necesarias de revisión para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a los visitantes como parte de los protocolos de seguridad.

Load More