Política neoliberal dejó arcas vacías y mucha deuda en algunos estados

jueves, 2 de enero de 2020 · 15:22
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que como “saldo de la política neoliberal”, algunos estados y municipios del país recibieron las “arcas vacías y con mucha deuda” de anteriores administraciones, por lo que apenas les alcanza para cubrir sus nóminas. Durante su conferencia matutina, afirmó que “la situación de varios estados es muy difícil porque muchos gobernadores recibieron las arcas vacías y con mucha deuda. En el periodo neoliberal se endeudó a los gobiernos estatales y municipales porque era parte del negocio que tenían los altos funcionarios públicos”. El mandatario puso como ejemplo los contratos para hacer obras, mediante Asociaciones Público-Privadas (las APP):
“Las autorizaba Hacienda, nada más que les decían a los gobernadores qué empresas tenían que hacer las obras –hospitales, edificios públicos- y costaban muchísimo dinero… Para pagar esas obras, les hacían descuentos en sus presupuestos y así dejaron sin recursos a muchos estados”.
Sin mencionar entidades específicas, afirmó que “es tanta la deuda, que a veces no les alcanza ni para pagar la nómina. Hemos estado ayudándoles adelantando las participaciones federales”. Incluso, el tabasqueño dijo que “algunos estados están tan mal, les dejaron tan pobres las finanzas, que no están haciendo obras, no les alcanza”. Por el contrario, mencionó a Tlaxcala como un gobierno “ejemplar en el manejo de sus finanzas” pues no tiene deuda pública. No obstante, aclaró que ello se debe a que, por ley, no puede endeudarse”. Comentó que Querétaro se encuentra cerca de no tener deuda pública.
“Son circunstancias de cada estado, pero sí, en vez de ayudarles, se les alentó para que se endeudaran”, agregó.

Comentarios