La actividad económica de México continuó estancada en diciembre: IMEF

La actividad industrial prácticamente estuvo estancada en todo el 2019, informó el Inegi. Foto: Demián Chávez La actividad industrial prácticamente estuvo estancada en todo el 2019, informó el Inegi. Foto: Demián Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que el estancamiento de la actividad económica en el país continuó durante diciembre pasado.

De acuerdo con el organismo empresarial, los datos del Indicador IMEF Manufacturero, dados a conocer este jueves, sugieren que el estancamiento de la actividad económica, registrada la mayor parte de 2019, continuó durante el último mes del año, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, si bien la debilidad pareciera ser ligeramente mayor en el primero.

En diciembre, dicho indicador registró un aumento de 0.2 puntos, para ubicarse en 46.8 unidades, con lo que se mantuvo en zona de contracción (menos de 50 unidades) por octavo mes consecutivo.

A su interior, dos componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones relativamente importantes. Por una parte, el subíndice empleo cayó 3.4 unidades, para quedar en 41.0 puntos, el nivel más bajo desde enero de 2019, y permaneció en zona de contracción por décimo mes consecutivo.

Por otra parte, el subíndice entrega de productos descendió 2.7 unidades, para cerrar en 50.7 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuatro meses consecutivos.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas.

En particular está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Tal indicador varía en un intervalo que va de 0 a 100 puntos, y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica.

En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.

Load More