Cae 2.25% el envío de remesas a México en noviembre

Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz Cobro de remesas en Chiapas. Foto: Janet Schwartz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las remesas rompieron su racha positiva de los últimos tres años al caer 2.25% anual, con un ingreso de dos mil 898 millones de dólares en noviembre pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

Se trata de la primera variación negativa desde marzo de 2016.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, a lo largo de 2019 el indicador enfrentó dificultades para avanzar ante un panorama de incertidumbre al que se añadieron las disrupciones en el mercado laboral producidas por la huelga de General Motors, del 16 de septiembre al 25 de octubre pasado.

Analizando las cifras en pesos mexicanos, la caída en noviembre resultó de mayor magnitud, ya que disminuyó -5.7% frente a noviembre de 2018.

“Este comportamiento se debió en parte al desempeño del tipo de cambio, pues a lo largo de noviembre de 2018 la divisa mexicana se depreció cerca de 2.0%, ganando 38 centavos entre el primero y el último día. Lo anterior, luego de que el 28 de octubre se oficializara la cancelación del aeropuerto de Texcoco, lo que originó una elevada volatilidad en los mercados financieros nacionales durante el mes siguiente”, explicó Monex.

Así la situación, el Grupo Financiero destacó que el comportamiento de las remesas en noviembre acentuó la desaceleración que ya se había mostrado un mes antes.

Sin embargo, abundó, los resultados de esos dos meses se vieron afectados por la huelga de General Motors y los elevados niveles del peso mexicano de noviembre del año pasado.

“Hacia adelante, es probable que los envíos de dinero experimenten una recuperación a partir de la normalización en la producción automotriz estadunidense y gracias a las cifras positivas en la construcción que se han presentado en las recientes semanas”.

No obstante, acotó, la cotización cambiaria seguirá siendo una restricción importante, pues durante diciembre nuestra moneda se benefició ampliamente tras la firma del protocolo modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que incrementa sustancialmente las probabilidades de que sea ratificado.

Las remesas es uno de los principales flujos de divisas que tiene el país, junto con la Inversión Extranjera Directa y los ingresos derivados del turismo.

Comentarios

Load More