Abogado regiomontano pide la intervención de la ONU en el conflicto México-Bolivia

La representación diplomática de México en La Paz, Bolivia. Foto: AP / Luis Gandarillas La representación diplomática de México en La Paz, Bolivia. Foto: AP / Luis Gandarillas

MONTERREY, N.L. (apro).- El abogado Candelario Maldonado Martínez anunció que acudirá a la sede de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar que mediadores del organismo intervengan en el conflicto diplomático que mantienen México y España con Bolivia.

El exregidor en esta capital entregará mañana en Ginebra, Suiza, una carta para pedir la intercesión en el disenso surgido a partir de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio asilo político al exmandatario boliviano Evo Morales.

El conflicto escaló en días recientes, luego de que la presidenta interina del país sudamericano, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a diplomáticos españoles que se encontraban en la sede consular, en represalia por la solidaridad mostrada hacia Morales.

“Por ello considero primordial y urgente poner al frente de esta situación a un profesional cuerpo de mediadores internacionales que permitan el diálogo constructivo y permita la negociación e implementación de buenos acuerdos que beneficien a todos, así como acceder a una mejor relación diplomática, para poder trabajar en armonía y de manera responsable y bien de todos”, expone Maldonado Martínez, presidente de la asociación Haz Que Suceda México, en esta capital.

En la misiva, dirigida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, solicita su intervención de manera “urgente e inmediata” en el conflicto de las tres naciones que, subrayó, está tomando “dimensiones fuera de proporción”.

El abogado, quien asegura que cuenta con una maestría en Método Alterno de Solución de Conflictos, además de ser mediador certificado, expresó que su interés jurídico en este asunto es de un mexicano afectado directamente por el conflicto.

“En esto que estoy solicitando, la ONU debería invitar a los tres países a someterse a una mediación y llegar a un acuerdo, siempre y cuando quieran los tres involucrados. El tema es que se excedieron por insultar, primero que todo, al presidente de México, los bolivianos, y a todos los mexicanos, porque México no es un país que agrede a nadie. Somos respetuosos y ellos fueron irrespetuosos. Y luego al nombrar a la embajadora persona non grata y expulsarla, además del acoso policial excesivo, que ha abonado a esta penosa situación”, dijo el expriista en entrevista telefónica.

Explicó que su interés al solicitar la mediación es para impedir que el tema escale, por lo que –apuntó– es necesario llegar a un acuerdo de paz entre los tres países que actualmente se ven involucrados en este conflicto diplomático.

“Imagínate cómo se han de sentir los mexicanos que actualmente residen en Bolivia, por el hecho de que hayan expulsado a la embajadora. Lógicamente han de sentir temor, lo mismo que los bolivianos que estén en México pudieran sentir ese temor. Hay que buscar acuerdo de paz y respeto mutuo a través de vías alternas de solución del conflicto”.

Maldonado Martínez explicó que se encuentra en Europa debido a que viajó con su esposa, de nacionalidad suiza, para visitar a su familia en la ciudad de Lucerna, y de ahí se pasó a Ginebra, ubicada 250 kilómetros al sur, para entregar la carta en la sede de la ONU.

Load More