Intecproof operará fotomultas en Puebla… pese a vínculos con empresa opaca

Cámara de fotomultas en el Estado de México. Foto: Especial Cámara de fotomultas en el Estado de México. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- La empresa Intecproof obtuvo el contrato por 773.6 millones de pesos para operar el sistema de fotomultas en Puebla, pese a su relación con Inteltráfico, cuestionada por su trabajo irregular en otras entidades del país como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León.

Inteltráfico, originaria de Guadalajara, Jalisco, manejó las fotomultas en el gobierno de Miguel Àngel Mancera, en la capital mexicana, pero fue criticada por la opacidad en sus contratos.

En la ciudad de San Luis Potosí, en 2015, el ayuntamiento demandó a esa empresa el reembolso de 25 millones de pesos que se le pagaron sin sustento alguno. De igual manera, ciudadanos de esa localidad recurrieron a amparos porque la empresa aplicó infracciones sin evidencias o pruebas.

Una situación similar se registró en agosto de 2019 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde la alcaldesa Cristina Díaz negoció la cancelación del contrato con Inteltráfico debido a las denuncias de ciudadanos por el afán recaudatorio del programa de fotomultas.

Además, previo a la licitación del contrato de fotomultas en Puebla, un grupo de empresarios entregó a la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados una denuncia en la que se señalaba a Arturo Orcí Cardenas, extitular de Normatividad en la Coordinación de Estrategia y Mensaje Presidencial de Enrique Peña Nieto, de estar detrás de Intecproof y de Inteltráfico.

De acuerdo con esta denuncia, la empresa presentó una propuesta con sobrecosto de 30%, pese a lo cual se perfilaba como la ganadora del contrato.

El gobierno de Puebla informó que las otras empresas que participaron en la licitación, Grupo Genotech y New World Group Total, no cumplieron con las características técnicas e incurrieron en errores administrativos en la integración de los documentos que presentaron para obtener el contrato.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso