AMLO promete investigar si Salinas Pliego adeuda 14 mil mdp a Hacienda

viernes, 3 de enero de 2020 · 09:52
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que investigará e informará sobre el presunto adeudo que tiene el magnate Ricardo Salinas Pliego con la hacienda pública por un monto de 14 mil millones de pesos, como publicó el semanario Proceso en su edición del pasado 22 de diciembre (No. 2251). En la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló:
“Hay que ver lo de las cantidades, no me atrevería a decir que eso es lo que debe esa empresa (Grupo Elektra), no tengo el dato exacto. Se está llevando a cabo un cotejo de todos estos supuestos adeudos. (Hay que) saber si existe esta deuda a la hacienda pública, de cuánto es, lo que incluye créditos, litigios, de qué tipo de impuestos se trata”. “Se está haciendo eso, porque ya escuchamos y ya se ha dado a conocer que existe esa enorme deuda”, agregó.
La condonación está prohibida, reitera
  A decir del tabasqueño, su gobierno primero se va a cerciorar del dato preciso y aseguró que se actuará conforme a la ley, ya que constitucionalmente están prohibidos los monopolios y actualmente la condonación de impuestos.
“En México está prohibido los monopolios y se agregó que se prohíbe la condonación de impuestos a altos contribuyentes. Se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad. Vamos informar cuánto es la realidad y cuánto se debe a la hacienda pública”, remató.
El pasado 22 de diciembre Proceso publicó un reportaje en el que da cuenta de la batalla legal que sostiene desde 2006 Grupo Elektra, de Salinas Pliego, para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y documentos del Poder Judicial de la Federación (PJF) obtenidos por Proceso muestran que Salinas Pliego inició desde hace nueve años un aluvión de procesos judiciales –entre los que se incluyen amparos directos e indirectos– en contra de la liquidación de los “créditos fiscales” concedidos a las tiendas Elektra y al Banco Azteca.  

Comentarios