A un año del crimen de Sinar Corzo, familiares y amigos salen a las calles para exigir justicia

Protesta en Chiapas, a un año del crimen de Sinar Corzo. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A un año del crimen del activista Sinar Corzo Esquinca, amigos y familiares salieron este viernes a las calles para exigir justicia y señalaron que, si bien hay varios detenidos como autores materiales e intelectuales, ninguno ha sido sentenciado, por lo que podrían quedar en libertad.

En la Primera Calle Norte y avenida Ferrocarril Oriente, frente al Salón Corona, en el centro de la ciudad costera de Arriaga, el 3 de enero del año pasado un sicario se acercó al defensor de derechos humanos, alrededor de las 21:40 horas, y le arrebató la vida con un tiro en la cabeza.

“La decisión de quienes orquestaron accionar el arma homicida escondía mensajes de odio, de intolerancia y de una falsa superioridad. Se hizo evidente que, en este México, trabajar por el bien común es una de las formas más fáciles para encontrar la muerte, y que el utilizar tu voz para apoyar a los que no la tienen se paga caro, se paga con la vida propia”, destacaron amigos y familiares de la víctima.

En la marcha participaron, entre otros, Gregorio Corzo, hermano de Sinar, y Luis Arvey Cruz, del Centro de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”, al que pertenecía el activista, además de Lulú Corzo y Rodrigo Medinilla.

Tras exigir que el crimen de Sinar Corzo Esquinca no quede impune, precisaron que actualmente hay cuatro personas vinculadas a proceso: Apolinar “N”, suegro del entonces alcalde David Parada, quien renunció a su cargo y se encuentra prófugo de la justicia, así como Fernando “N”, Julio “N” y Artemio “N”, empleados de Apolinar.

Según los familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado a esas cuatro personas como presuntos responsables del homicidio, pero el juicio sigue, por lo que existe el riesgo de que obtengan su libertad y el asesinato quede impune.

A un año del homicidio la justicia no ha llegado y “es profundamente doloroso e indignante conocer que, según datos de la organización Impunidad Cero, en Chiapas el 99% de los homicidios dolosos quedan sin castigo”, subrayaron.

“Como deudos, como ciudadanos a favor de la justicia y como mexicanos comprometidos con la sociedad, no dejaremos de observar puntualmente el procedimiento del acto criminal que terminó con la vida de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos. Continuamos exigiendo la detención, procesamiento, juicio y sentencia para todas las personas involucradas en el crimen. No podemos permitirnos ser también víctimas de las estadísticas de impunidad”.

De igual manera, puntualizaron que, en su condición legal de víctimas, como terceros afectados, han seguido y acompañado el caso, vigilantes de que los responsables paguen por el delito cometido y no haya inocentes condenados injustamente.

“A nuestra familia, a los amigos y amigas de Sinar, a los camaradas y a la ciudadanía interesada, les comunicamos que a la fecha de aniversario del crimen contra Sinar, existen avances en el caso. La Fiscalía General del estado, según es de nuestro conocimiento, ha realizado una investigación exhaustiva, aunque todavía quedan pendientes, pero confiamos en que en los próximos días y meses serán saldados”.

Finalmente manifestaron que toca al Poder Judicial del estado “hacer su trabajo y mostrar que cambió, que en Chiapas no reina más la impunidad, que en Chiapas los tres poderes coadyuvan y trabajan para construir un verdadero Estado de Derecho”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso