La Junta Electoral Central inhabilita a Quim Torra como presidente de la Generalitat

Quim Torra. Foto: @QuimTorraiPla

MADRID (apro).- A unas horas de que inicie la sesión del pleno del Congreso de los Diputados para la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España, el escenario se complicó tras la polémica decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar esta tarde a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, y “dejar sin efecto” su credencial como diputado del Parlament catalán, lo que le impediría mantenerse al frente de la Generalitat.

En una comparecencia, después de conocerse el fallo, Torra aseguró que “mientras el Parlament no diga lo contrario continuaré siendo diputado y president de Catalunya”, y pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que este sábado se celebre un pleno extraordinario para reafirmarlo como president.

Torra tildó su destitución, por parte de la Junta Electoral Central, como un “golpe de Estado”.

El pleno del Congreso de los Diputados está convocado este sábado 4 para la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente de España, con el apoyo de los diputados de Unidas Podemos y un acuerdo para que se abstenga Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido socio de gobierno de Quim Torra, lo que pone en duda el desenlace del pleno nacional.

A petición del bloque de partidos de la derecha –PP, Vox y Ciudadanos–, la JEC se reunió este viernes durante cuatro horas para discutir la inhabilitación de Torra por el delito de desobediencia al negarse a retirar los moños amarillos de la fachada de los edificios públicos de la Generalitat, durante las elecciones del 28 de abril pasado.

Los moños amarillos son el emblema de las fuerzas independentistas para exigir la excarcelación de sus líderes, condenados por sedición y malversación al promover el referéndum independentista del 1 de octubre (1-O) de 2017.

La decisión del JEC estuvo dividida, dado que siete vocales impulsaron el voto mayoritario para inhabilitar al político catalán, pero seis más emitieron votos particulares en sentido opuesto a la decisión adoptada por la mayoría.

El fallo señala que queda sin validez la credencial de diputado de Quim Torra, con efectos en el momento en que se notifique el acuerdo.

El president catalán convocó de urgencia al Consell Executiu de la Generalitat, tras lo cual se pronunció en contra de la decisión del JEC.

Según fuentes de la defensa de Quim Torra, se cuestionó que una decisión de inhabilitación la tomara la JEC, un organismo administrativo, y sobre todo porque la sentencia contra el político catalán fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y contra ella aún cabe un recurso en el Tribunal Supremo de España.

La Junta Electoral se apoyó en una reforma penal pensada para impedir que personas con procesos judiciales en marcha que estuvieran relacionados con ETA pudieran presentarse a procesos electorales.

Por ello, la defensa de Torra anunció que recurrirá al Supremo, ante quien solicitará medidas cautelares para que no se ejecute la decisión adoptada por la JEC.

Comentarios

Load More