Cae “El Calavera”, jefe operativo del CJNG en el sur de Veracruz

Daniel “N”, ‘Comandante Meca’ y/o ‘El Calavera’, y Gustavo “N”, ‘El Gordo’, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fotos: Especial Daniel “N”, ‘Comandante Meca’ y/o ‘El Calavera’, y Gustavo “N”, ‘El Gordo’, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fotos: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Elementos de elite de la Policía Naval de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Daniel “N”, ‘Comandante Meca’ y/o ‘El Calavera’, y Gustavo “N”, ‘El Gordo’.

El primero es señalado como jefe operativo de la célula delictiva de Jesús Adolfo Baños Salomón, ‘El 50’, quien figura como uno de los jefes de plaza de Coatzacoalcos para el CJNG, y se le atribuye la masacre del bar Caballo Blanco, donde el pasado 26 de agosto fallecieron 32 personas.

En un comunicado, la Semar precisó que los presuntos integrantes del CJNG en el sur de Veracruz fueron detenidos en posesión de cocaína y cristal, y se les aseguró un vehículo.

“Esta acción se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el área, logrando la detención de dos personas del sexo masculino, quienes transitaban a bordo de un vehículo, localizando entre sus pertenencias dosis de sustancias con las características similares a la droga conocida como piedra y cristal”, puntualizó.

En sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó a la Marina por la detención –dijo– de sicarios involucrados en la masacre del bar Caballo Blanco.

A ambos delincuentes se les relaciona con ‘El 50’ y con ‘Doble Cero’, detenido en semanas anteriores.

Durante una década, el sur de Veracruz y puntos limítrofes con Chiapas y Tabasco fueron territorio dominado por la organización delincuencial Los Zetas, que controlaba diversas actividades ilícitas, como tráfico de drogas, el paso de migrantes centroamericanos y la trata de personas. Sin embargo, desde 2017, con la caída de los jefes de plaza Hernán Martínez Zavaleta, ‘Comandante H’, y Giraldo García Carmelano, ‘El Cubano’, el CJNG irrumpió con fuerza en la región.

En un primer momento el grupo criminal tomó la Cuenca del Papaloapan y posteriormente la zona sur, por lo que en los últimos 24 meses la violencia se ha recrudecido en la zona.

Comentarios

Load More