Juan Rulfo en Tlalpan a 34 años de su muerte

Juan Rulfo. Foto: Archivo Juan Rulfo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor, guionista y fotógrafo Juan Rulfo (1917-1986) será recordado este día 10 por la Alcaldía Tlalpan en el 34 aniversario de su fallecimiento.

La Dirección de Derechos Culturales y Educativos organizará un homenaje en el auditorio Javier Barros Sierra de la Casa Frissac con una programación diversa:

A las 16 horas se proyectará Talpa, (1956), película dirigida por Alfredo B. Crevenna y protagonizada por Víctor Manuel Mendoza, Lilia Prado y Jaime Fernández, con base en un cuento del jalisciense de El llano de llamas (1953).

Además habrá un conversatorio a las 17:45 horas y se dará lectura a algunos textos de su obra literaria a las 18:30 horas.

La obra del Premio Nacional de Literatura de México 1970, fundamentalmente la novela Pedro Páramo (1955), se ha traducido a decenas de idiomas, pues Rulfo alcanzó prestigio internacional en los años sesenta al formar parte del “boom” de la literatura hispanoamericana.

En la actualidad sigue siendo el escritor mexicano que más libros ha vendido en el mundo.

Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1983; El Premio Ariel al Mejor Argumento Original por la cinta El imperio de la fortuna, en 1987, y la Beca Guggenheim en Artes, América Latina y Caribe, ese mismo año.

Varios relatos suyos fueron filmados, como El gallo de oro (1964), El imperio de la fortuna (1986), El despojo (1960), y ¡Diles que no me maten! (1951). Como guionista elaboró El despojo, La fórmula secreta y La paloma herida. Pedro Páramo fue llevada a la pantalla grande en 1966, y su obra fotográfica se expuso en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Nacido en 1918 en la localidad de Apulco, San Gabriel, distrito de Sayula, Jalisco, falleció a los 68 años de edad en el Distrito Federal en 1986, víctima de un cáncer de pulmón. Entonces generó un desbordamiento en la prensa que duró 3 semanas, hecho jamás visto en el ámbito cultural del país.

Cuarenta años de amistad

Proceso publicó una extensa entrevista sobre él con su colega y paisano Juan José Arreola el 23 de enero, a cargo de Vicente Leñero, Armando Ponce, Federico Campbell y el fotógrafo Juan Miranda, que el primero convirtió en obra de teatro que nunca ha sido escenificada, pero de la cual surgió el libro ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola?, en coedición Proceso-Universidad de Guadalajara.

También esta casa editorial realizó una edición especial para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Comentarios

Load More