Gobernador de Tabasco rechaza pacto de paz con el “Pelón de Playas”

Libertad para el "pelón". Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández rechazó un supuesto pacto con José Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, presunto jefe del “Cártel del Pelón de Playas del Rosario”, arrestado el 30 de diciembre pasado junto con otros cuatro sujetos.

Tras la detención, grupos armados incendiaron por lo menos siete vehículos en diversos puntos de la ciudad y colgaron tres narcomantas para exigir la libertad del “patrón”. En una de ellas acusaron al mandatario morenista de haber faltado “al pacto de paz” y amenazaron a su familia.

“Yo creo que lo primero que hay que reiterar a los tabasqueños es que aquí no hay impunidad para nadie, que todo aquel que ande en actividades ilícitas, pues es sujeto a que actúe la autoridad”, respondió hoy el gobernador.

Tras destacar que el operativo de captura lo realizó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), manifestó que, por las características de los delitos, De la Cruz Miranda fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tengo entendido que hoy tiene una prisión, una medida cautelar, y que el día 6 hay una audiencia. No puedo dar más datos porque hay que respetar el debido proceso”, puntualizó durante una gira por el municipio de Jonuta, donde inauguró la rehabilitación de una carretera.

“Lo primero que hay que dejar en claro es que aquí no hay impunidad para nadie, que la autoridad se ejerce, no podemos andar con titubeos. Si alguien tiene alguna responsabilidad, pues la pagará ante las instancias correspondientes”, reiteró.

López Hernández lamentó que este tipo de delincuencia creciera “bajo el amparo de las autoridades”, y acusó que inclusive hay “hasta delegados municipales manifestándose a favor de la liberación de este personaje”.

El Ejecutivo estatal se refirió así a grupos de mujeres y hombres que con pancartas se han manifestado desde el 31 de diciembre para exigir la liberación del “Pelón de Playas”.

Primero en la zona de Villa Playas del Rosario del municipio de Centro –de donde es originario “el pelón” y de ahí su sobrenombre– y hoy en esta capital, donde unas 100 personas realizaron otra manifestación en demanda de la liberación del “señor Trinidad”.

Libertad para el “pelón”. Foto: Especial

Nota relacionada:

Incendian vehículos en Villahermosa tras arresto de “El Pelón de Playas de Rosario”

Aseguran que fue capturado cuando repartía agua en pipas en colonias populares de su zona y no cuando descargaban mercancías de dos camiones robados a una abarrotera, como dice el gobierno.

Pese al hermetismo de las autoridades, que a cinco días no han ofrecido detalles de la captura y ni siquiera el número de vehículos incendiados, se sabe que Trinidad “N” se encuentra a disposición de un juez federal y en prisión preventiva, tras ser judicializado por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Y será el próximo lunes 6 cuando se determine si se le vincula a proceso por este único delito que podría dejarlo en libertad bajo caución.

En la causa penal 01/2020 que se le sigue, hasta ahora no existen cargos en su contra por delincuencia organizada, secuestros, extorsiones, narcotráfico, ni robo de autos o cobros de “derecho de piso”, delitos que siempre se le han achacado.

El 31 por la noche, su violento grupo pretendió incendiar una gasolinera en la colonia Atasta de Villahermosa, donde colgó otra narcomanta. Y este viernes incluso se halló desactivada una granada de fragmentación afuera de los juzgados federales donde se le dictó prisión preventiva al “Pelón de Playas”.

Comentarios

Load More