Se dispara el petróleo tras la muerte de comandante iraní; el peso se deprecia 0.47%

Pozo petrolero. Foto: Twitter @Pemex Pozo petrolero. Foto: Twitter @Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los precios internacionales del petróleo se dispararon tras la muerte de Qasem Soleimani, un comandante iraní de alto rango caído en un bombardeo estadunidense.

El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se elevó 3.90%, al pasar de 56.67 dólares por barril a 58.88. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 3.07%, cotizando en 93.43 dólares, y la mezcla europea Brent se disparó 3.55%.

En el mercado de divisas, la tensión entre Estados Unidos e Irán dejó un dólar más fortalecido ante monedas emergentes, como el peso, que cerró con una depreciación de 0.47%, por lo que en ventanillas bancarias el billete verde se ofertó en 19.18 unidades.

Las monedas más depreciadas fueron el rand sudafricano, con un retroceso de 1.46%; el real brasileño, con una pérdida de 0.86%, y el won surcoreano, que cayó 0.75%. La única divisa con una apreciación significativa fue el yen japonés, que ganó 0.42%.

En la semana, el peso mexicano mostró una caída de 0.41%, o 7.7 centavos, luego de ganar terreno durante cuatro semanas consecutivas, en diciembre.

“Las últimas sesiones se han caracterizado por una baja liquidez en el mercado cambiario y escasez de información económica relevante debido a las festividades de fin de año”, acotó el análisis del Banco Base.

La siguiente semana se espera una recuperación gradual de la liquidez en el mercado cambiario y un incremento en el flujo de noticias e indicadores económicos relevantes, lo que eleva la probabilidad de que el tipo de cambio abandone el rango de las últimas tres semanas entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar.

En el contexto internacional, el gobierno iraní prometió que responderá con “represalias severas”.

“Durante la tarde, Donald Trump señaló que la orden de matar a Soleimani fue para detener una guerra, no para iniciar una, agregando que Estados Unidos no está buscando un cambio de régimen en Irán”, resaltó el análisis del Banco Base.

Actuamos para detener una guerra, no para iniciarla: Trump

Comentarios

Load More