Agenda cultural: ¿qué hacer este fin de semana en la CDMX?

domingo, 5 de enero de 2020 · 12:12
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El primer fin de semana de enero llegó y los reporteros de Cultura y Espectáculos de Proceso te dan sus recomendaciones en cine, teatro y exposiciones para que disfrutes estos días en la Ciudad de México.

CINE

“El guardián de la memoria”

Cineteca Nacional. Sábado 4 y domingo 5 de enero, a las 16:15 horas. La directora de este largometraje Marcela Arteaga ofrece un retrato de la violencia en México donde están coludidos los políticos y el crimen organizado. Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para nuestros compatriotas que huyen porque están amenazados y totalmente desprotegidos. Es una historia de las familias que decidieron dejar de ser víctimas en el norte del país. La necesidad de los sobrevivientes y de su abogado de reconstruir una nación fracturada, de no quedarse sólo con los muertos y preservar la memoria para sobrevivir el exilio. El productor es Carlos Taibo y Fabián Hoffman. La distribuidora es Cinenauta

“El silencio es bienvenido”

Cineteca Nacional, sábado 4  y domingo 5 de enero a las 15:30 horas. Durante las vacaciones, la adolescente Amanda busca evadirse del tedioso viaje familiar. En el camino, se dará cuenta de cómo se derrumba la relación entre ella y su familia, y también será testigo de cómo la relación entre sus padres va en picada. Para ella, la travesía resulta un castigo, pero no sospecha que ante la inminente violencia del entorno estás podrían ser sus últimas vacaciones juntos. Gabriela García Rivas es la guionista y directora de este filme de ficción, donde actúan Eileen Yáñez, Jorge Luis Moreno, Daniela Newton, Andrea Newton, Tenoch Huerta, Luis Eduardo Yee, Enrique Medina y Roberto Fiesco. 

“Quería un final feliz, pero ya no había”

Cineteca Nacional, domingo 5 de enero a las 18:30 horas. Sergio Sanjinés Franck muestra a Sandra del Pilar, doctora en historia del arte y pintora comprometida con su realidad. Su pintura recorre varios caminos exploratorios, desde la investigación técnica y pictórica hasta el entorno socioeconómico que le rodea. Con temas como la violencia de género, la tortura, Ayotzinapa, entre otros, la artista crea obras postconceptuales impactantes, entrelazando pintura, instalación y performance. En varios cines de independientes y de arte.

“Tiempo sin pulso”

Cineteca Nacional. Sábado 4  y domingo 5 de enero a las 14:15 horas. Los actores Carmen Beato, Andrés Lupone, Alejandra Cárdenas, Paola Frías, Rubén Pablos, María Deschamps, Sebastián Cobos y Mercedes Hernández, bajo la batuta de Bárbara Ochoa Castañeda, laboran en esta cinta de ficción, donde Bruno no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutarla vida nuevamente. 

“Torre x Torre”

Cineteca Nacional. Sábado 4 y domingo 5 de enero a las 20:15. Roberto Garza y Juan Obregón dirigen este documental. En los albores de su carrera ajedrecística, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro Campeón del Mundo de ajedrez. Sin embargo, una barrera se interpuso: súbitamente, trágicamente, su sistema nervioso se colapsó en un bar de Nueva York. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba de regreso a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida. Tenía 21 años de edad, era el año de 1926. 

“Esto no es Berlín”

Cineteca Nacional. Domingo 5 de enero a las 15:30 y 21:00 horas Es una historia ubicada en Ciudad de México de 1986, donde Carlos, un joven de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. La celebración de la Copa Mundial de Futbol en la capital mexicana sirve como anclaje de la radiografía social que el director Hari Sama hace en su cuarto largometraje de ficción, el cual recrea una época atravesada por la ebullición creativa, el desenfreno y el espíritu contestatario de una juventud inmersa en una sociedad conservadora. Además, los jóvenes se ven confundidos por la falta de apoyo. Con Xabiani Ponce de León (Carlos), José Antonio Toledano (Gera), Ximena Romo (Rita), Mauro Sánchez Navarro (Nico), Klaudia García (Maud), Américo Hollander (Tito), David Montalvo (Ajo), Lumi Cavazos (Susana) y Marina de Tavira (Carolina). La Casa del Cine MX, Uruguay 52, Centro Histórico.

“Luciérnagas”

Cineteca Nacional. Domingo 5 de enero a las 16:45 horas Bani Khoshnoudi es una directora preocupada por el tema de la inmigración y por ello crea este relato de ficción. Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven iraní homosexual, llega en un barco mercante al puerto de Veracruz. Apartado de su mundo, el hombre vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Rodeado por el clima cálido de la ciudad, poco a poco irá redescubriendo sus propios deseos.  Fue filmada en su totalidad en Veracruz. El elenco lo conforman Arash Marandi (Ramin), Edwarda Gurrola (Leti), Luis Alberti (Guillermo), Eligio Meléndez (Jorge), Ishbel Mata (Rosi) y Eduardo Mendizábal (Ernesto). Se halla en varias salas independientes y de arte.

“La reina de mambo”

Estreno en Canal Once el sábado 4 a las 22:30 horas En Música, Drama y Romance del ciclo Comedia de oro en el Canal Once se estrena este filme, rodado por Ramón Pereda en 1950, este sábado 4 de enero a las 22:30 horas. Con María Antonieta Pons, Eduardo Noriega y Gustavo Rojo. Consuelo es llevada con engaños a Ciudad Juárez, donde es explotada y maltratada. Después de un tiempo regresa a la capital para trabajar en un cabaret, donde vivirá situaciones inesperadas.

“Todas las pecas del mundo”

Netflix Desde el 3 de enero de 2020 la película dirigida por Yibrán Asuad Mújica, Todas las pecas del Mundo, está disponible en la plataforma digital Netflix. Esta cinta producida por Filmadora y Panorama Global, narra una historia que ocurre en el año de 1994: en plenas elecciones, devaluación y el regreso de la Selección Mexicana a los mundiales de fútbol; pero, sobre todo, es el año en el que José Miguel Mota (Hanssel Casillas) joven estudiante de primero de secundaria de la escuela Narciso Mendoza, se enamoró de la chica de la que no debió enamorarse jamás, la guapa, popular y pecosa Cristina Palazuelos (Loreto Peralta). También actúan Andrea Sutton, Luis de la Rosa, Montserrat Marañon, Alejandro Flores, Daniel Haddad y Anajo Aldrete.

TEATRO

“El no show México”

Teatro Helénico Funciones jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.  Como una opción teatral, este fin de semana y hasta el 12 de enero, se presenta la obra El no show México, un espectáculo no convencional, cuya experiencia comenzará desde que el espectador compre su boleto, ya sea en línea o en taquilla, por lo que sí decide hacerlo en taquilla deberá tomarse el tiempo para vivir esta parte del show. Los costos del teatro, tanto para los que están adentro como para los que lo ven desde fuera, se ponen sobre la mesa en un espectáculo que bien podría ser un no espectáculo, pues su ejecución de cada noche está en constante peligro. Creado en Canadá por Alexandre Fecteau, Hubert Lemire y Francois Bernier, El no show… fusiona ficción con realidad, el elenco está formado por Vicky Araico, Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez. Esta obra tiene una duración de 120 minutos y las localidades tienen un costo de 70 hasta 700 pesos.

“Mnemosyne”

Instalación lumínica en Artz Pedregal   Esta instalación es Arte Abierto que acerca al público al arte contemporáneo de una forma estimulante. Junto a artistas e Instituciones, se dedica a activar la cultura en México, a través de espacios públicos con nuevas formas que involucren a la audiencia a través de la interacción y su participación con el arte. Dicha instalación lumínica está a cargo del artista mexicano Paolo Montiel Coppa, que trabaja con diferentes alteraciones lumínicas a través de experimentaciones espaciales. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas. El título de la instalación es una referencia a la memoria; en la mitología griega, Mnemosyne es la personificación de la madre de las nueve musas; su intención es hacer que el público regrese a los orígenes de la memoria de las artes, a través de una experiencia física recreada por juegos de luces, visuales y piezas sonoras que componen la pieza. Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, se presenta este fin de semana y hasta el 20 de marzo de 2020 en Artz Pedregal, periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, de martes a jueves de 13 a 20 horas, viernes a domingo de 11 a 20:30 horas. La entrada es gratuita. 

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine. La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permite recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx, www.museoculturaspopulares.gob.mx y www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

UNAM

www.cultura.unam.mx Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Comentarios