Padres bloquean Insurgentes para exigir fin de paro en la Prepa 9

Los padres exigieron la entrega de las instalaciones y la reanudación del ciclo escolar, suspendido desde el 12 de noviembre . Foto: Especial Los padres exigieron la entrega de las instalaciones y la reanudación del ciclo escolar, suspendido desde el 12 de noviembre . Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia bloquearon este lunes  la lateral de la avenida de los Insurgentes Norte, a la altura de la preparatoria 9 de la UNAM, para exigir la entrega de las instalaciones y la reanudación del ciclo escolar, suspendido desde el 12 de noviembre pasado por estudiantes.

Los inconformes externaron su preocupación de que sus hijos pierdan el año por lo que solicitaron a los paristas entregar el plantel y continuar el dialogo con las autoridades universitarias sin entorpecer las clases.

El grupo de padres de familia estuvo acompañado por representantes de la Rectoría, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) del plantel número 9 “Pedro de Alba” y de la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

El conflicto en la prepa 9 estalló desde noviembre pasado, cuando los estudiantes denunciaron el problema de acoso sexual cometido por parte de profesores al interior del plantel y exigieron su destitución.

Este regreso a clases la violencia de género también mantiene cerradas la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 “Ezequiel A. Chávez” y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), que tras varias mesas de diálogo con las autoridades no han podido obtener respuestas favorables para resolver el problema.

La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado 4 de enero con estudiantes de la prepa 7, donde también participaron padres de familia. No obstante, la negativa del representante de la secretaria general de la UNAM, Camilo Flores, de no tomar represalias contras los alumnos participantes estancó la negociación que concluyó sin acuerdos.

La UNAM va contra los responsables… de los destrozos

Ese mismo día, en un comunicado, la institución universitaria informó que presentó denuncias contra los responsables de los destrozos, vandalismo y saqueos en los planteles tomados por grupos inconformes, principalmente por feministas.

Asimismo, detalló que existen severos daños y afectaciones a la infraestructura, bienes, suministros y patrimonio cultural de la prepa 9 “Pedro de Alba”, por lo que urgió a devolverla.

La institución insistió en la necesidad de entregar las instalaciones para reanudar las clases a la brevedad y reiteró su disposición al diálogo para resolver los “desencuentros en las comunidades” sin afectar las actividades académicas.

Además, señaló que, durante el periodo de asueto, las autoridades universitarias realizaron diversas propuestas a las Mujeres Organizadas de la FFyL para realizar un nuevo diálogo público a fin de revisar punto por punto sus demandas.

A esta propuesta, abundó, se sumó otra con el formato de diálogo y orden del día para revisar los plazos y formas de cumplir con las demandas pendientes planteadas por el grupo de estudiantes.

La UNAM remarcó su interés por llegar a acuerdos, firmar compromisos y sentar las bases para reorganizar y consolidar un sistema de prevención y de sanción contra la violencia de género en la FFyL.

Comentarios

Load More