Caen bolsas y divisas por la tensión entre EU e Irán

El índice Nikkei 225 de Japón fue uno de los mercados de valores y divisas que cayó por las crecientes tensiones en el Medio Oriente. Foto: AP / Eugene Hoshiko El índice Nikkei 225 de Japón fue uno de los mercados de valores y divisas que cayó por las crecientes tensiones en el Medio Oriente. Foto: AP / Eugene Hoshiko

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los mercados de capitales y divisas, excepto los norteamericanos, se mueven en caída libre al mediodía de este lunes, ante el crecimiento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 0.48%; mientras que el peso se deprecia 0.30% frente al dólar estadounidense, de forma que el billete verde se oferta en 19.18 unidades en sucursales bancarias.

“Durante el fin de semana, las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron, luego de que la semana pasada la administración de Trump asesinó a un líder militar de ese país, presuntamente por motivos estratégicos, pues era una amenaza para la seguridad de personal del ejército y activos estadunidenses”, señaló el análisis del Banco Base.

Agregó que ante la promesa de represalias por parte de Irán, Donald Trump ha dicho que, en caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados “muy rápido y muy fuerte”.

Por su parte, este domingo el gobierno de Irán anunció que no se limitarán a las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede agravar el conflicto con Estados Unidos.

Dicha situación afectó a los mercados, principalmente a los europeos:

El DAX de Alemania registra una pérdida de 0.70%; el FTSE 100 de Londres, tuvo una caída de 0.62%; en el mismo sentido, el Euronext de Ámsterdam disminuyó, 0.48%; la bolsa francesa CAC 40, 0.51%; el IBEX de España tuvo una variación negativa de 0.47%.

Otras bolsas como la de Japón, el Nikkei 225 se desplomó 1.91%; el Jakarta Composite Index, 1.04%; el marcado brasileño IBOVESPA, cayó 0.72.

De acuerdo con el Banco Base, a pesar de que las tensiones militares se han elevado en los primeros días del año, es poco probable que Irán decida iniciar una guerra abierta con Estados Unidos debido a su menor capacidad militar, aunque es probable que se registren nuevos ataques en objetivos militares estadunidenses elevando el riesgo de una guerra.

Trump advierte a Irán: nunca tendrá armas nucleares

Es mayor la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice ataques, debido principalmente a dos factores, explicó:

“Una guerra abierta podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos. De acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso en donde se consideran como guerras más recientes la Guerra de Corea (1950-1955), la Guerra de Vietnam (1961-1975) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), excluyéndose otros conflictos como las operaciones en Afganistán e Iraq (que no son considerados como guerras sino operaciones militares), se observa que la economía estadunidense creció en promedio 4% anualizado en periodos de guerra (desde 1950), versus 3% en periodos de paz”, precisó.

En contraste, este lunes los mercados estadounidenses como el Standard & Poor’s tiene una ganancia del 0.18%; el Nasdaq 0.36%; mientras que el Dow Jones está en 0%.

El otro factor que favorecería a la Unión Americana es que además de que políticamente una guerra puede ser favorable desde el punto de vista electoral.

Comentarios

Load More