Autonomía ante Poderes de la Unión y fácticos: Ríos-Farjat, como nueva ministra de la SCJN

Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la SCJN. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Margarita Ríos-Farjat se comprometió a salvaguardar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a los otros poderes de la Unión –el Ejecutivo y el Legislativo federal–, dominados por Morena, a cuyo gobierno sirvió hasta diciembre de 2019 como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una breve sesión solemne donde tomó posesión para ocupar el asiento dejado por el exministro Eduardo Medina Mora, Ríos-Farjat se propuso defender al máximo tribunal del país de “poderes fácticos” y de “cualquier índole”.

“Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental transformación que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal, saber y entender”, dijo.

“Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, cuya Cámara alta tuvo a bien a nombrarme, pero también respecto a otro tipo de poderes: los fácticos, de cualquier índole. Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y crítica respecto a todo y a todos, o no se es respecto a nada”.

El pasado 5 de diciembre, al salir del salón de sesiones del Senado en el que fue electa por 94 votos a su favor, que sumaron sufragios de senadores de Morena, PAN, PRI, PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, la exjefa del SAT vinculada con Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, señaló como una “falta de respeto al Senado” que le preguntaran si su encargo lo ejercerá con independencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también lo consideró una “preocupación legítima”.

Notas de interés:

Suleimani, el asesinato que hace temblar al mundo

Denise Dresser denuncia extorsión a su madre; le dijeron que su hija estaba secuestrada

“Yo trabajo en el gobierno federal, trabajaba en el gobierno federal, era jefa del SAT, ya presentamos la renuncia, estaba con licencia. Eso es un vínculo en el sentido de que yo he sido parte de las autoridades fiscales mexicanas. Pero fuera de eso yo no veo que haya un problema con la autonomía”, señaló.

La nueva ministra escaló su carrera judicial a partir de que coordinó parte de las redes de apoyo a López Obrador durante su campaña rumbo a la presidencia de la república.

Años antes trabajó como “abogada externa” de Vector-Casa de Bolsa, empresa fundado por el empresario regiomontano Alfonso Romo, y participó en la Coalición Anticorrupción de Nuevo León, organización que es integrada por la Universidad Metropolitana de Monterrey, también propiedad del mismo empresario.

Tras la elección de 2018, fue designada jefa del SAT, cargo que ocupó hasta el 6 de diciembre, cuando presentó su renuncia.

Un mes después de los cuestionamientos, en la sesión solemne de este lunes el ministro Arturo Zaldívar, presiente de la SCJN, entregó la toga y distintivos correspondientes que la acreditan como miembro adscrita a la primera sala del alto tribunal del país.

Unción a Margarita Ríos-Farjat. Foto: Benjamín Flores

“Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la #SCJN. Un paso muy importante hacia la #ParidadDeGénero. Bienvenida ministra @MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los #DDHH”, escribió desde su cuenta de Twitter, antes horas de la unción.

Posición que ya desempeñan las ministras Norma Lucía Piña y Yasmín Esquivel Mossa.
Tras el escándalo que involucró al exministro Medina en supuestas millonarias transferencias bancarias provenientes del Reino Unido, así como la protección que habría brindado al abogado Juan Collado Mocelo, quien se desempeñaba como asesor jurídico de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, la también poeta fue elegida en diciembre pasado para ocupar el lugar vacío que dejó tras presentar su renuncia.

Dicho encargo lo ejercerá hasta diciembre del año 2030.

Comentarios

Load More