México y Argentina se abstienen de reconocer la reelección de Juan Guaidó en Asamblea de Venezuela

Juan Guaidó, reelecto en la reunión alterna de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Twitter @jguaido Juan Guaidó, reelecto en la reunión alterna de la Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: Twitter @jguaido

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México y Argentina se abstuvieron de suscribir la declaración del Grupo de Lima, la cual saludó la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El Grupo de Lima fue constituido por países del continente para impulsar una solución política de la crisis en Venezuela.

En su pronunciamiento, el grupo “reitera su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción (de Guaidó) para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia y el orden constitucional en ese país”.

Asimismo, condena “el uso de la fuerza y las prácticas intimidatorias contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y rechazan toda acción orientada a socavar el apoyo a ésta o a su presidente”.

El comunicado fue avalado con las firmas de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Bolivia se integró al Grupo de Lima tras la salida del presidente Evo Morales. Por parte de Venezuela suscribe la llamada Presidencia encargada de Juan Guaidó.

Por parte de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un tuit en el que hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva “conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”.

El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias, añade.

Argentina decidió también publicar su propio pronunciamiento el que dice: “sin pretender involucrarnos en la situación interna de otros países, instamos a todos los partidos representados en la Asamblea a reencauzar el proceso de elección de sus autoridades en el pleno respeto de las reglas constitucionalmente establecidas”.

El domingo se había nombrado a Luis Parra como nuevo presidente del parlamento venezolano en una sesión en la que no se le permitió el paso a la oposición por un cerco militar a la sede legislativa. Sin embargo, por la noche, se realizó una sesión “alterna” en las instalaciones del periódico La Nación, en Caracas, en donde Guaidó fue reelegido en el cargo.

El Grupo de Lima renovó su llamado a la democracia en Venezuela a través de “elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes”, que pongan punto y final a “las sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”.

Pronunciamiento de la OEA

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó la reelección de Guaidó en la Asamblea y reiteró su condena “al intento fraudulento, con utilización de la violencia y la intimidación, por el cual en la presente jornada se ha pretendido despojar a Juan Guaidó de su calidad de presidente encargado de Venezuela y de presidente de la Asamblea Nacional del país”.

En un pronunciamiento, el organismo consideró nulo y carente de todo valor jurídico “este nuevo intento de usurpación realizado en base a prácticas espurias, y reitera la necesidad de mantener el apego a las normas constitucionales en la última institución legítima que perdura en el país”.

La Secretaría General de la OEA “exige al régimen usurpador dictatorial de Nicolás Maduro abstenerse de prácticas de violencia contra la institucionalidad democrática representada por el gobierno encargado de Juan Guaidó, a la vez que reclama de los parlamentarios integrantes de la Asamblea Nacional la dignidad democrática y política que su investidura requiere”.

En ese contexto anunció que continuará reconociendo como la autoridad legítima del país “a Guaidó y a su gabinete oportunamente designado”.

Load More