Estudiantes de la UG exigen conocer avances sobre denuncias por acoso sexual

Instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Foto: www.ugto.mx Instalaciones de la Universidad de Guanajuato. Foto: www.ugto.mx

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Integrantes del movimiento estudiantil que encabezó el paro en la Universidad de Guanajuato (UG), a principios de diciembre, solicitaron a la rectoría y a las autoridades estatales formalizar un diálogo para revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Una representación de la Comunidad Estudiantil UG acudió este lunes a las oficinas del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y le entregó una carta donde le piden dar a conocer los avances en la investigación y el desahogo de las denuncias por acoso sexual contra profesores, investigadores y alumnos de la institución académica.

Se trata de una de las demandas centrales, además de medidas para garantizar la seguridad dentro y fuera de las sedes de la UG, que motivó el paro de las y los universitarios a principios de diciembre, primero en la ciudad de Guanajuato y posteriormente en los Campus de León, Celaya y otros municipios.

El paro se levantó cuando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con el rector general, el fiscal estatal Carlos Zamarripa y el alcalde de la capital, Alejandro Navarro, firmaron un convenio en el que asumieron diversos compromisos. El mismo fue publicado el 9 de diciembre pasado en el periódico oficial del estado.

Este lunes, en el inicio de actividades de la UG, el movimiento pidió que las autoridades universitarias hagan pública la dinámica para trabajar conjuntamente con la comunidad estudiantil en una agenda para desahogar los acuerdos.

Estudiantes de la UG. Foto: Verónica Espinosa

En principio, pidió que la rectoría general dé a conocer de manera pública la convocatoria para designar a la titular de la oficina de UGénero, tras la renuncia de la anterior directora, derivada del paro estudiantil, así como el proceso de selección y los perfiles que se manejen.

Además, que Guerrero Agripino detalle el seguimiento que se ha dado a las denuncias y los casos de acoso o abusos sexuales reportados en UGénero, además de los que se difundieron a través del muro de denuncias –colocado al pie de la escalinata de la UG, durante el paro– realizado por alumnas y algunas madres de las estudiantes.

“Estamos también pendientes de la destitución del personal docente, administrativo y alumnos con carpeta y sentencia en UGénero”, se lee en el oficio entregado en la rectoría.

La comunidad estudiantil anunció que en mesas de trabajo revisará las denuncias presentadas sobre el tema, y pidió al rector responder al mensaje a través de los medios públicos de comunicación de la propia Universidad de Guanajuato.

Load More