En Tamaulipas, al menos 100 agresiones al año contra migrantes que regresan a SLP: ONG

Una de las camionetas baleadas en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, en el municipio de Ciudad Mier. Foto: Twitter @cmanueljuarez Una de las camionetas baleadas en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, en el municipio de Ciudad Mier. Foto: Twitter @cmanueljuarez

MONTERREY, NL. (apro).– Voz y Dignidad por los Nuestros tiene reportes de al menos 100 casos al año de violencia contra familias de paisanos que regresan a San Luis Potosí por carreteras de Tamaulipas, aseguró a Proceso Edith Pérez, fundadora de la ONG.

“Bajita la mano, recibimos uno 100 casos por año de agresiones, robos, secuestros y crímenes contra familias que viven en Estados Unidos y que regresan a la huasteca potosina”, precisó Edith Pérez, quien perdió en una carretera de ciudad Mante a hijos, hermanos y sobrinos.

El caso más reciente es el de una familia que viajaba en dos autos de San Luis Potosí a Oklahoma, y que perdió a un menor de 13 años de edad en una agresión armada.

Además, resultaron lesionados dos adultos y un niño más en los hechos ocurridos en la

carretera Reynosa-Nuevo Laredo, a la altura del paraje Los Arcos, en el municipio de Ciudad Mier.

La familia fue interceptada en un retén de un grupo del crimen organizado, donde “individuos armados los detuvieron y dispararon”, precisó en un comunicado del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

El texto oficial agregó que “la Fiscalía General de Justicia del Estado ya investiga el homicidio de un menor de 13 años y lesiones en dos adultos y un niño”.

Autoridades de Estados Unidos solicitaron información sobre el crimen del adolescente, debido a que es ciudadano de ese país.

Los heridos, identificados como un hombre de 48 años, una mujer de 42 y un niño de 10, fueron trasladados a Monterrey para su atención médica.

“Los primeros indicios señalan que las víctimas viajaban en una camioneta con placas de Oklahoma acompañados por otro vehículo conducido por un familiar que resultó ileso, también con placas de ese estado de la Unión Americana, cuando sujetos a bordo de una camioneta les marcaron el alto”, señaló el comunicado del Grupo de Coordinación.

“Al no detenerse, los individuos los alcanzaron y colisionaron para obligar a que se pararan. Después hicieron disparos contra las víctimas y huyeron en otra camioneta”, agregó el texto.

Al llegar al lugar de los hechos, personal militar y policías investigadores encontraron tres vehículos con impactos de choque: dos con placas de Oklahoma y uno más con placas de Tamaulipas, al parecer usado por los agresores.

Ambulancias de Ciudad Mier llegaron al lugar y trasladaron a los tres lesionados a un hospital de Nuevo León, donde se les reporta estables.

 

Desapariciones en las carreteras

La fundadora de Voz y Dignidad por los Nuestros destacó que, además de los ataques contra las familias, existe un gran número, hasta ahora desconocido, de personas a las que se les perdió el rastro en las carreteras de Tamaulipas.

“La Fiscalía de San Luis y la comisión estatal de Búsqueda no se atreven a dar las cifras oficiales de desaparecidos”, dijo Edith Pérez en entrevista telefónica.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un reporte años atrás mencionando la cifra de 60 desaparecidos en el estado, pero Voz y Dignidad por los Nuestros tiene carpetas de investigación por más de 200 casos, concluyó Pérez.

Comentarios

Load More