Gobierno de Trump enviará a Guatemala a solicitantes de asilo mexicanos

Con el programa Quédate en México, Estados Unidos ha devuelto a nuestro país a más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros. Foto: AP Con el programa Quédate en México, Estados Unidos ha devuelto a nuestro país a más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno estadunidense de Donald Trump enviará a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos, de acuerdo con documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Según información revelada por la agencia Reuters, la devolución de mexicanos es posible gracias al acuerdo migratorio que Washington impuso a Guatemala en el marco de su diplomacia antiinmigrante, que consistió en una serie de acuerdos bilaterales con países de Centroamérica y México.

Por ejemplo, el gobierno mexicano aceptó los Protocolos de Protección a Migrantes –mejor conocido como el plan “Quédate en México”–, con los que más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros fueron devueltos a México. Y el pasado 7 de junio acordó que impediría el paso por su territorio a los migrantes gracias a la Guardia Nacional y la multiplicación de retenes.

Bajo la amenaza de recortar ayudas a la región, Trump logró que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador aceptaran acuerdos que los conviertan de facto en “terceros países seguros”.

A través de tales acuerdos, esos gobiernos se comprometieron a aceptar y tramitar las solicitudes de asilo de extranjeros, pese a que cada año más de 200 mil personas huyen de esos países debido a la violencia, la miseria y la corrupción.

“Demócratas y grupos pro migrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017”, señaló Reuters.

Comentarios

Load More