Juez determina no vincular a proceso a “El Pelón de Playas”, pero seguirá preso

El "Pelón de playas" fue llevado a una sala de oralidad del Centro de Justicia Penal Federal. Foto: Especial

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por “error” en el informe homologado, un juez federal determinó no vincular a proceso a Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, El Pelón de Playas, por portación de armas exclusivas del Ejército.

Sin embargo, no saldrá de prisión porque la Fiscalía General del Estado (FGE) le reactivó una sentencia condenatoria de tres años en el fuero local por el delito de encubrimiento, de la que tuvo libertad condicional y debía presentarse a firmar cada semana ante el juzgado, pero no lo hizo.

El gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que Cruz Miranda estará por lo menos 10 días más en la cárcel, en lo que se celebra la próxima audiencia y se resuelve su situación jurídica en el fuero común.

Pese al hermetismo con que los gobiernos federal y estatal llevan el caso del presunto jefe del cártel Pelón de Playas, esta tarde un juez federal resolvió no vincularlo a proceso por portación de armas exclusivas del Ejército, único delito que se le imputó tras su captura, el pasado 30 de diciembre, junto con cuatro hombres más.

El juzgador argumentó que hubo “error” en el informe policial homologado tras su arresto.

Notas relacionadas:

Con descuartizado amenazan a juez del caso “Pelón de Playas” en Villahermosa

Gobernador de Tabasco rechaza pacto de paz con el “Pelón de Playas”

El pasado sábado 4, el cuerpo de un hombre descuartizado apareció colgando de un puente de Villahermosa, con una narcomanta con amenazas al juez identificado con los apellidos Capetillo Lizama.

En el escrito le advertían que este lunes “el patrón” tendría que ser dejado en libertad o, en caso contrario, a él y a su familia les pasaría lo mismo que al colgado.

Sin embargo, El Pelón de Playas no saldrá del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), por una condena de tres años por encubrimiento, y la FGE pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que se le reactive para mantenerlo en prisión.

En medio de un impresionante despliegue de seguridad de policías federales y estatales, Ejército y Guardia Nacional, así como sobrevuelos de un helicóptero, Trinidad Alberto fue sacado del Creset alrededor de las 14 horas y llevado a una sala de oralidad del Centro de Justicia Penal Federal, en la periferia de esta capital.

A las 18:45, el juez federal determinó no vincularlo a proceso y ahora un juzgador local resolverá su situación jurídica.

El Pelón de Playas fue policía estatal. En enero de 2011, aún como agente, ocurrió su primer arresto por asociación delictuosa, y en abril de 2012 se registró una segunda detención por robo de vehículos y a casas habitación, de acuerdo con las averiguaciones previas FECS-021/2011 y AP-FECORO-1-2311/2011.

De ambas imputaciones salió libre.

Esta noche, tras la decisión del juez federal y la retención en el Creset por una condena local, a través de mensajes de WhatsApp se difunden mensajes y audios alertando a la población de que no salgan de sus casas porque el cártel del Pelón de Playas atacará casas de familiares de policías, Ejército y Guardia Nacional.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso