Los Legionarios de Cristo son indagados por delitos financieros, confirma la UIF

Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores Los Legionarios de Cristo. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La orden de los Legionarios de Cristo enfrenta hoy un nuevo escándalo al revelarse que existen denuncias en su contra por delitos financieros.

Previo a la conferencia presidencial de este martes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que ya hay investigaciones contra esa organización religiosa, aunque ninguna ha arrojado si existe algún delito.

“Hay un tema relacionado con Los Legionarios de Cristo, seguimos todavía en proceso de investigación. Todavía no tendríamos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”, dijo el funcionario a las afueras de Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Legionarios de Cristo reconocen 175 menores abusados por 33 miembros de su congregación

Al preguntarle sobre si esta investigación incluye a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, Nieto respondió muy brevemente que la indagatoria es “en general con toda la organización”.

Ya en la conferencia del presidente López Obrador, Nieto fue cuestionado sobre sus declaraciones previas y, de manera un tanto ambigua, señaló que existen denuncias contra la orden religiosa “pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”.

OJO: Los lazos de Marta Sahagún con los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo son una congregación católica cuyo fundador, el ya fallecido sacerdote Marcial Maciel, fue expuesto como abusador sexual de niños, seminaristas y de sus propios hijos.

Hasta ahora, los casos de abuso sexual por otros sacerdotes de esa congregación siguen descubriéndose y un informe reciente habría puesto la pista a la UIF sobre probables operaciones financieras ilícitas.

Los Legionarios de Cristo y, particularmente, Marcial Maciel, han manejado enormes cantidades de dinero.

Inclusive, el fundador fue acusado de aprovechar su ascendencia espiritual y, en 2019, la investigación periodística Paradise Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de la cual forma parte Proceso, identificó millones de depósitos en paraísos fiscales.

PARA TERMINAR: Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Comentarios

Load More