Puerto Rico: nuevo sismo magnitud 6.5 y varias réplicas azotan a la isla; declaran emergencia (Videos)

Una bandera puertorriqueña cuelga entre los escombros de una vivienda que se derrumbó parcialmente después de un terremoto magnitud 6.5 en Guánica, Puerto Rico. Foto: AP Carlos Giusti Una bandera puertorriqueña cuelga entre los escombros de una vivienda que se derrumbó parcialmente después de un terremoto magnitud 6.5 en Guánica, Puerto Rico. Foto: AP Carlos Giusti

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un fuerte sismo magnitud 6.5 seguido de fuertes réplicas azotó este martes a Puerto Rico con un saldo de una persona muerta, cortes de energía y daños considerables en inmuebles, según autoridades y medios locales.

El seísmo fue más fuerte que el registrado apenas ayer de magnitud 5.7 que también dejó severos daños.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró un estado de emergencia tras los terremotos que han afectado a la isla desde el pasado 28 de diciembre y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.

Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos, 210 están en coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan “Pachín” Vicens; 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Añadió que todas las oficinas del sector público permanecerán cerradas este martes mientras se implementan los planes de emergencia.

El primer sismo y el más poderoso registrado hoy ocurrió a las 4:24 hora local, cerca de Ponce en la costa sur de la isla.  Tuvo una magnitud de 6.5 y su epicentro se registró a una profundidad de10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El único deceso reportado hoy fue el de un hombre de 73 años quien murió luego una pared le cayó encima, reportó el diario El Nuevo Día.

Testimonios en redes

Usuarios de redes sociales describieron el temblor de hoy como “súper fuerte” y dijeron que se prolongó durante 30 segundos. A éste le siguieron varias réplicas, incluida una de magnitud 5.8.

 

En el pueblo de Guánica colapsaron varios edificios. Un habitante gravó el momento justo en el que una iglesia se derrumbaba en el momento de una de las réplicas.

 

Más hacia el este, en Maunabo, imágenes en redes sociales mostraban a residentes evacuando hacia tierras altas luego de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia.

 

también circularon imágenes de grupos de personas orando.

El presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, dijo que la compañía está revisando subestaciones en la isla.

Indicó que la AEE había cortado la energía por razones de seguridad y esperaba reanudar el suministro lo antes posible.

El lunes, un sismo de magnitud 5.7 frente a la costa sur de Puerto Rico derribó a varias casas de sus pilares de soporte en Guánica y Guayanilla.

Imágenes de televisión mostraron algunos vehículos aplastadas bajo ellas.

Ese sismo también destruyó Punta Ventana, un arco natural de rocas en una playa que era una atracción turística, pero no hubo reportes de heridos.

 

 

Comentarios

Load More