CNDH promueve recurso ante la Corte por disposición que impide matrimonio igualitario en Puebla

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Alejandro Saldívar Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Código Civil de Puebla, que “define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”, impidiendo con ello la unión entre personas del mismo sexo.

En el recurso interpuesto ayer, el organismo impugna una reforma impulsada por el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien en septiembre pasado promovió la modificación al artículo 294 del Código Civil, eliminando el concepto “perpetuar la especie”, como objetivo del matrimonio, pero conservando la restricción al carácter heterosexual de la unión.

En un comunicado, la CNDH recordó la obligación de “todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación, particularmente la motivada por la identidad de género y la orientación sexual”, en apego al artículo primero de la Constitución.

En ese sentido, abundó, la acción de inconstitucionalidad tiene el “objeto de garantizar los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTTI que deseen contraer matrimonio en el estado de Puebla”.

Para el organismo, la reforma al Código Civil de Puebla “afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo social, especialmente los derechos de igualdad y no discriminación al libre desarrollo de la personalidad, identidad personal y sexual, y de protección de la familia”.

De igual manera, recordó que en la Recomendación General 23/2015 “exhortó a los Ejecutivos y a los Congresos de todas las entidades federativas a adecuar sus ordenamientos civiles y familiares con la finalidad de permitir el acceso a todas las personas a la institución del matrimonio sin discriminación alguna”.

Finalmente, tras reconocer que corresponde a la SCJN la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada, la CNDH hizo “un llamado al Tribunal Constitucional para que, en aras de salvaguardar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como diversas libertades fundamentales de la comunidad LGBTTTI, emita un pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas”.

Comentarios

Load More