Sentencian como terroristas a 30 personas que incendiaron vehículos oficiales en Jerécuaro

Bomberos de Coroneo acudieron a este municipio vecino a apagar el fuego. Foto: Verónica Espinosa Bomberos de Coroneo acudieron a este municipio vecino a apagar el fuego. Foto: Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Treinta personas detenidas en octubre de 2018, luego de incendiar dos vehículos oficiales durante una manifestación en la plaza principal de Jerécuaro, presuntamente efectuada por consigna de un grupo criminal, fueron sentenciadas como terroristas. Por ese delito un juez penal les impuso una pena de 11 años y nueve meses de prisión.

Los manifestantes fueron acusados por la Fiscalía General del estado (FGE) de terrorismo, lesiones y daños, por lo que también fueron sentenciados a pagar una multa individual, así como la reparación del daño por la destrucción de vehículos por 307 mil pesos y otros 16 mil pesos al gobierno municipal de Jerécuaro.

Sobre los autores intelectuales o quienes habrían ordenado los actos vandálicos no hubo mención alguna.

De acuerdo con la acusación, el 20 de octubre de 2018 un grupo de hombres fue contratado y trasladado en un autobús –pagado exprofeso desde Apaseo el Alto– a Jerécuaro, con la instrucción de armar una protesta violenta en el centro, frente a las instalaciones de la presidencia municipal.

En plena plaza, las personas prendieron fuego a dos unidades vehiculares, propiedad de la alcaldía.

Nota relacionada:

Manifestantes exigen retiro de mando único de Jerécuaro incendiando patrullas

Los agresores llevaban pancartas y gritaron consignas contra “el gobierno corrupto”, el Ejército y las fuerzas estatales. Después de la protesta y ante la llegada de elementos de diversas corporaciones, los manifestantes huyeron.

Agentes policiacos estatales implementaron un operativo y detuvieron a los responsables en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto, mientras viajaban de regreso –en el autobús y en un vehículo particular– hacia Apaseo el Alto.

“La mayoría de los detenidos en ese momento, provenían de Apaseo el Alto, así como una persona que dijo provenir de la ciudad de Manzanillo, Colima, una más de Apaseo el Grande y otra de Cortázar”, destacó la FGE en un comunicado.

El chofer del autobús declaró que fue contratado para realizar ese viaje y que le pagaron 2 mil 400 pesos.

En aquella ocasión la FGE también informó que algunos de los participantes en la protesta aseguraron que recibieron entre 2 mil y 2 mil 500 pesos para “echar desmadre” en Jerécuaro.

Según datos extraoficiales, el grupo fue enviado por el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La FGE dio a conocer este martes el resultado de la audiencia efectuada un día antes, en la que un juez de oralidad penal explicó la sentencia individualizada para las 30 personas detenidas, quienes purgarán sus penas en penales del estado.

Comentarios

Load More